fbpx
Sambuca

Sambuca: ¿Qué es y cómo se toma?

Muy seguramente has escuchado hablar sobre el Sambuca y probablemente lo has tomado después de una buena comida; pero, ¿qué es? Aquí te contamos todo acerca de este licor.

¿Qué es?

Se trata de un licor dulce y a la vez fuerte – cuenta con una graduación entre el 35 y 40% – basado en anís y otros aromas. Está hecho a base de la destilación al vapor de las semillas de anís estrellado o anís estrella o verde, la cual produce unos aceites esenciales que le dan tan característico sabor. A esto se le añade una disolución concentrada de azúcar y otros aromas naturales.

Orígenes

El nombre Sambuca deriva de una palabra árabe, “zammut” nombre con el que se conocía  a una bebida a base de anís que llegaba al puerto de Civitavecchia en barcos procedentes del Oriente.

Por su parte la familia Molinari, una de las principales productoras de Sambuca en el mundo, cuenta una historia diferente sobre el origen del nombre de dicho licor. Según ellos, el nombre fue dado por Luigi Manzi, amigo personal de Garibaldi, en el siglo XIX y proviene de los sambuchelli, unos vendedores de agua aromatizada con especias de la zona Ischia. Estos vendedores tomaban el nombre de un tipo de embarcación, el sambuco, que se utilizaba para el transporte fluvial de especias. 

Relacionado: El elixir prohibido que inspiró grandes obras de arte.

¿Cómo tomar Sambuca?

Este licor resulta ser un tanto versátil y por ello se puede degustar de muchas formas:

  • Pura: La manera más sencilla es beberla sola o incluso con café, el famoso sambuca “con moscas”, lo que ayudará a realzar su sabor.
  • Fría: La más común es hacerlo con hielo, porque además de ser fresca, el hielo ayuda a resaltar sus propiedades aromáticas.
  • Con café: Una combinación un poco fuerte, aunque los aromas y sabores resultan ser exquisitos.
  • Con agua: Una bebida que te refrescará y quitará la sed, ideal para los días calurosos, y una opción para acompañar comidas, sobre todo platillos a base de pescado. 
  • Flameada: Una forma más elaborada, deberás usar un vaso estrecho, encender la sambuca en su superficie, taparlo con la palma de la mano y agitarlo; posteriormente quitar la mano, inhalar el aroma y beberlo enseguida tipo “shot”. Tradicionalmente se agregan siete granos de café. 

Encuentra aquí las mejores marcas de Sambuca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.