Y así sin más Shakeadito cumple un año, y con ello muchas historias que hemos ido escribiendo y descubriendo. Hablar de gastronomía, y más en específico de la parte de bebidas, es sumamente divertido, y en muchas ocasiones sirvió de válvula de escape para esta nueva forma de vivir.
La pandemia hizo que nuestro estilo de vida cambiara y con esto nuestros pasatiempos y forma de hacer o consumir las cosas. Es por ello que en este año se buscaron en Google más veces que nunca cómo hacer pan de masa madre, o cómo aprender a coser; se buscaron más recetas de cocina y por supuesto cómo preparar cocteles en casa.
En lo personal, la idea de entender un ingrediente desde su historia me resulta muy interesante y hasta divertido. Es por ello que me gusta abordar un poco de ella en cada uno de mis artículos, siento que es una forma de enterarse del chisme y de ver cómo algo tan simple puede convertirse en algo que trascenderá una época.
En estos últimos 12 meses los destilados más populares en la Ciudad de México para preparar cocteles son:
- Tequila: 30%
- Mezcal: 30%
- Ginebra 15%
- Ron 15%
- Whisky 10%
Tomando en cuenta esta tendencia, yo misma podría decir que 2 de mis 3 historias favoritas sí tienen que ver con estos destilados.
La primera fue la historia de la ginebra, un destilado que se percibe como glam y fancy, cuando en realidad es como una historia de cantante latinoamericano: salió de los barrios más humildes para triunfar más adelante en los salones de mixología de todo el mundo. La otra es la historia de cómo el whisky llegó a Japón; entre la curiosidad de un químico y el amor no tan bien visto en la época de este con una mujer escocesa.
Pero como una no escribe para sí misma, las notas que más destacaron fueron la del maridaje de chiles en nogada (que bueno esta sí es una de mis 3 favoritas), y otras más recientes sobre cómo preparar helados con alcohol y el recetario de tragos inspirados en Japón.
Y bueno mucho bla bla y poco glu glu, en homenaje a este año de shakeadito aquí dejo mis recetas de tragos favoritas:
Matcha sour
Un coctel tradicional con un toque japonés, esta combinación es súper fresca y si eres amante de las bebidas con clorofila esta de seguro te gustará mucho.
Ingredientes:
- 50ml. Ginebra
- 1 cda. Clara de huevo.
- 15ml. Jarabe natural.
- 10ml. Jugo de limón.
- 1cda. Matcha en polvo.
- Hielo.
- Rodaja de limón.
Preparación:
- En un shaker agregar la clara de huevo, la ginebra, el jarabe natural, el polvo de matcha y el jugo de limón, agitar vigorosamente por unos 30 segundos, después incorporar el hielo y agitar nuevamente solo hasta sentir fría la mezcla.
- Servir en una copa coctelera, colando y decorando con la rodaja de limón.
Whisky piña
Aunque para muchos podría considerarse como sacrilegio mezclar al whisky, existen cocteles sumamente ricos y diferentes que quizá puedan hacer cambiar a aquellos que piensan así de parecer.
Ingredientes:
- 50 ml. Jugo de piña.
- 60ml. Whisky Ballantines
- 15ml. Jarabe natural.
- 15ml. Jugo de limón.
- 3 piezas Piña en triángulos para decorar.
- Hielo
- Chile piquín y azúcar.
Preparación:
- En un shaker agregar hielos, vaciar el jugo de piña, el whisky, jarabe y el jugo de limón.
- Agitar vigorosamente, hasta sentir muy frío el shaker y que empiece a “sudar”.
- Escarchar un vaso old fashion con piquín y azúcar, agregar los hielos y los triángulos de piña. Vaciar la mezcla colando.
- Este coctel es refrescante y con notitas ahumadas gracias al whisky. Si quieres verte muy “pro” también puedes asar un poco los triángulos de piña para caramelizarlas y aumentar ese sabor ahumado del whisky.
Y para rematar como toda celebración debe de tener burbujas para darñe un toque más divertido mi tercer coctél favorito de este año fue:
Girl power
Inspirado en la ola morada; este coctel lo tiene todo, es fresco, ligeramente dulce y burbujeante. Además de ser muy sencillo de preparar ya que sólo necesitamos hacer un jarabe y tener un buen vino espumoso.
Jarabe Morado, ingredientes:
- Jarabe morado
- 200g Zarzamoras (pueden ser frescas o congeladas.
- 4 pzas. Flores lavanda (pueden ser frescas o deshidratadas)
- 50g Azúcar
- 50ml. Agua.
- Hojas de albahaca.
En una cacerola a fuego medio, agregar las zarzamoras, el azúcar y el agua. Revolver constantemente hasta que rompa hervor. La idea es que nos quede un jarabe ligero pero aromático, retiramos del fuego y agregamos mientras esté caliente las flores de lavanda. Revolver bien.
Ingredientes para el coctel:
- 3 cdas. Jarabe morado
- Vino blanco espumoso Asti Riccadonna.
Preparación:
En una copa champañera sin tallo, servir las cucharadas de jarabe y rellenar con vino espumoso. Decorar con una hojita de albahaca.