fbpx

Shrub: un dulce y ácido elemento de la coctelería

El shrub es una bebida colonial, del cual su nombre deriva del árabe sharab (beber). Suele ser un concentrado de jarabe hecho con frutas, vinagre y azúcar. Este es tradicionalmente mezclado con agua para crear una bebida refrescante que sea al mismo tiempo dulce y ligeramente ácida, digamos que era una forma antigua de hacer sodas. Además de que funciona perfecto como método de conservación de frutas. Aunque la diversión no para ahí, en algunas recetas también es posible ver que les agregan brandy o ron. Los primeros registros que se tienen de recetas de shrubs datan de 1591, aunque bien su historia puede rastrearse hasta la época de lo romanos. Aunque en la actualidad es posible encontrar a esta preparación en la lista de sabores por extinguir de la asociación de Slow Food, en su trabajo denominado “El arca de los sabores”.  

Este jarabe ha logrado mayor popularidad en la actualidad debido a que existe una tendencia al alta de bebidas preparadas sin alcohol, debido a que estas preparaciones pueden crear una bebida con características de complejidad suficientes para un buen maridaje. Es una de las ventajas del shrub puede jugar en ambos campos tanto en sodas como en coctelería con alcohol.  Es tan versátil que además de poderse usar como base de algunos cocteles con destilados, también es posible crear aperitivos deliciosos, sofisticados y sobre todo súper rápidos. 

Como ya se mencionó, el uso de los shrubs y bebidas con preparaciones de vinagre son muy antiguos, uno de las más viejas y populares es la posca. La cual como muchas de las bebidas históricas que he mencionado en artículos anteriores, surgió como un tónico medicinal, este era una mezcla de agua, vinagre o vino avinagrado (que básicamente es lo mismo) y frutas o hierbas para dar más sabor, después se utilizó como una opción más accesible, haciéndola una de las bebidas del diario de los griegos. Es más, el consumo de esta bebida está tan arraigada a nuestra vida que en la biblia se menciona no solo el uso de vinagre en bebidas, sino de cuando los soldados romanos ofrecieron a Jesús durante su crucifixión, de la cual él aceptó.  Pero entonces cuándo fue que el alcohol entró a escena, cuenta la leyenda que en la época donde los piratas comienzan a traficar el ron del nuevo mundo, había ocasiones en las que debían de esconder barricas enteras en el mar; lo que hacía que de cierta forma el agua de mar se mezclara un poco con el ron dándole un peculiar sabor, así que los vendedores (por no decir piratas) descubrieron que podían mejorar el sabor del ron salado con un concentrado de vinagre y frutas (shrubs). 

Ya estuvo bueno de historia, ahora hablemos de recetas para preparar cocteles con diferentes shrubs.

Bee Royalty

Este coctel fue creado en el restaurante Gather ubicado en Berkely California, en este mezcla un shrub de jengibre, con gin y vino blanco.

Ingredientes:

Shrub de jengibre.

  • 100gr. Extracto de jengibre, de preferencia prensado en frío
  • 100gr. Vinagre 
  • 100gr. Azúcar de caña

Preparación:

En un bowl revolver todos los ingredientes, dejar macerar durante una noche en refrigeración.

Jarabe de miel de abeja.

Este se realiza 1:1, es decir lo mismo de agua que de miel, se llevan a hervor. Se deja enfriar y se reserva para uso. 

Elaboración:

En un shaker colocar todos los ingredientes y agitar vigorosamente durante unos 20 segundos.

Servir colado en una copa coctelera.

Paraíso

Aunque igual no es una combinación muy vista, la mezcla entre la fresa y el tequila es muy buena, además de tener un toque herbal gracias al licor.

Ingredientes:

Elaboración:

En un shaker agregar todos lo ingredientes, agitar vigorosamente durante unos 30 segundos o hasta que no sintamos casi los hielos.

Servir en un vaso old fashioned con hielo, se puede decorar con una fresa o una rodaja de naranja.

Shrub de pimienta y fresa.

  • 250gr. Fresa, lavadas y desinfectadas
  • 250gr. Azúcar de caña
  • 2 cda. Pimienta negra molida
  • 1 tza. Vinagre de manzana

Elaboración:

En un tarro con tapa, previamente lavado y desinfectado. Combinar las fresas y el azúcar. Dejar macerar en el refrigerador por al menos 2 horas hasta 1 día.

Después agregar el vinagre, y dejar macerar por otros dos días como mínimo.

Pasados los dos días, colar con un colador fino o manta de cielo, eliminando todos los sólidos, de preferencia hay que revolver muy bien antes para que no haya azúcar sin disolver.

Almacenar en otro tarro limpio y desinfectado, dejar macerar por lo menos 1 semana más antes de usar.

Preparación:

En un shaker agregar todos los ingredientes, agitar vigorosamente durante unos 30 segundos. 

Servir colando, en una copa coctelera previamente escarchada con sal.

La gran versatilidad de los shrubs hace que sea posible disfrutarlo en cualquiera de sus versiones, con destilados, con soda, con licores, con vino o incluso una mezcla de los anteriores

Relacionado: Los sabores de Italia viven en Malfy con Limone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.