fbpx

Si la vida te da limones… ¡Prepara cocteles!

Utilizado para infinidad de temas, en algunos tiempos el limón era visto como símbolo de pureza y fidelidad. También se le otorgaban propiedades protectoras y se usaba como escudo de maleficios mágicos o para combatir algunos males. Afortunadamente los tiempos del collar de limones van quedando atrás, y hoy en día es uno de los principales elementos para darle el toque ácido que requiere toda comida y bebida.

Originario del sudeste asiático, el limón actualmente se produce en todas la áreas tropicales y templadas del mundo. Este fruto llegó a México hace ya mucho tiempo, y actualmente nuestro país es el principal productor de este fruto, seguido de la India. Y aunque somos el más grande productor de limones, no somos los que más exportan (ese lugar le pertenece a España), pues somos también de los principales consumidores, y es que desde que llegó a nuestras tierras lo abrazamos y adoptamos como parte casi fundamental de nuestra comida.

¿Qué sería de nuestra gastronomía sin el toque ácido del limón? Un ingrediente casi obligado en postres, bebidas y comida de mar. Como fruta comestible se destaca por el sabor ácido y aroma especial, sin dejar de lado sus propiedades nutricionales con gran aporte de vitamina C y como un excelente antioxidante. Y es que es un hecho es que los mexicanos le ponemos limón a todo, unos tacos sin limón no son tacos, un consomé no sabe igual sin unas gotas de limón y una michelada no es tal si no tiene su respectivo toque de limón. 

Evidentemente la coctelería no escapa a los encantos de este cítrico, desde los comienzos de la misma el limón ha sido usado para aportar acidez y sabor a las bebidas. Lejos de ser un accesorio, los cítricos para la coctelería son casi indispensables, de su correcta utilización dependen muchos aspectos de un buen cóctel. Desde exaltar determinados aromas a lograr equilibrar distintas notas. Eso sí: imposible olvidar uno de sus objetivos fundamentales, que no es otro que lograr aportar una nota de frescor. 

En tiempos recientes y de la mano de la creatividad de los profesionales de las barras, los cítricos en la coctelería han ganado presencia y peso en las distintas recetas. Un protagonismo lógico, ya que la versatilidad que ofrece al bartender es única. Algunos creerán que la única utilidad de los cítricos en la coctelería es adornar nuestro trago pero eso está muy lejos de la realidad. 

En el caso particular del limón puede formar parte de cocteles utilizando su jugo primeramente pero también infusiones o incluso como parte de jarabes específicamente creados para una bebida, como siempre el límite es la imaginación de cada persona. 

¿Cómo usarlo en coctelería?

El limón es una de las frutas más interesantes de las que sacar partido en la creación de bebidas. Combina con casi todo, da un toque fresco a los tragos y lo mejor es que puedes conseguirlo durante todo el año en el mercado.

Es uno de los cítricos para coctelería con más tradición. Y con toda la lógica: su sabor cítrico y ácido es súper reconocible y agradable. Algo un poco menos conocido es que también cuenta con ligeros toques de madera que aportan notas de naturalidad y frescura. 

En ocasiones su jugo es tan ácido, que es necesario equilibrar y endulzar la bebida con azúcar, habrá ocasiones que esta alta acidez sea necesaria, sobre todo para sabores más fuertes. Como no siempre los limones cuentan con la misma acidez es importante ir probando las preparaciones.

Desde mi punto de vista no hay otra fruta mejor que el limón para acompañar, decorar y dar sabor a los tragos. No por nada se trata del cítrico más popular en la coctelería, siendo el más utilizado en una gran variedad de preparaciones. 

¿Conoces los tragos más tradicionales con limón? Seguro que sí, pero de todas maneras te dejamos las recetas de los clásicos con limón y tus mejores aliados para combatir estas tardes de mucho calor y una más para compartir con amigos. 

Margarita Clásica

  • 2 oz Tequila blanco
  • 1 oz Triple seco
  • 1 oz Jugo de limón fresco
  • Hielo
  • Copa escarchada con sal

Preparación

Tequila, triple seco y jugo de limón bien shakeadito en coctelera, servimos sobre una copa escarchada con sal y decoramos con una rodaja de limón.

Daiquiri

Te presentamos una colección de cocteles para esta temporada de calor.
  • 2 oz Ron 
  • 1 oz Jugo de limón
  • ½ oz Jarabe natural
  • Copa previamente enfriada

Preparación

Todos los ingredientes al shaker con mucho hielo, agitamos vigorosamente y servimos sobre una copa bien fría, podemos adornar con una hoja de mente.  

Mojito

  • 2 oz Ron blanco
  • 1 oz Jugo de limón
  • 2 cucharadas de azúcar
  • Hojas de menta
  • Agua mineral

Preparación

Directo en un vaso collins machacamos ligeramente las hojas de menta, agregamos azúcar y jugo de limón, diluimos el azúcar con el jugo agregamos el ron, mucho hielo y un top de agua mineral.

Vodka limonada 

  • 4 limones cortados en cuartos y sin las semillas
  • Un manojo de menta o hierbabuena (solo las hojas)
  • 2 litros de agua fría o agua mineral
  • ½ a ¾ de taza de miel de abeja o azúcar al gusto
  • 8 a 16 onzas de vodka, (alrededor de 1 a 2 tazas, a tu gusto).
  • Hielo 

Preparación

Licuamos los limones con un poco de agua junto con hielo, la miel o azúcar y la mitad de las hojas de menta o hierbabuena hasta obtener una mezcla un tanto espesa, colamos y vertemos sobre una jarra agregamos agua y vodka, revolvemos bien y para servir decoramos con rodajas de limón y hojas de menta.

Ahora sí a disfrutar de las tardes de calor con tragos frescos y con ese sabor a limón que a todos nos gusta. Salud. 

Relacionado: Frescos cocteles hechos con té, para estos días de calor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.