fbpx

The Macallan: obsesión por la calidad y maestría con la madera

The Macallan es la expresión pura de la obsesión por la mejor calidad en la producción de Whisky.

La historia The Macallan comienza con los granjeros del noreste de Escocia, quienes llevan siglos elaborando whisky en sus granjas de Speyside, utilizando sus excedentes de cebada durante los meses invernales. Alexander Reid, un profesor y agricultor que cosechaba cebada en la zona es a quien le debemos la fundación de la destilería The Macallan. Situada a orillas del río Spey y rodeada por una finca de 196 hectáreas se encuentra Easter Elchies House, el alma y corazón de The Macallan.

Fundada en 1824 The Macallan fue una de las primeras destilerías de Escocia con licencia legal y desde aquel año The Macallan comenzó a labrarse una reputación como uno de los mejores whiskys Single Malt del mundo. 

Los seis pilares

Desde su comienzo Alexander Reid tenía muy claro que si quería distinguirse de la competencia que empezaba a crecer en la zona, su destilado debía tener bases solidas. Bases que tenían que involucrar todos los elementos de producción, desde el lugar hasta el proceso, pasando por la gente y la pasión por el whisky. Así que colocó seis pilares como sustento del carácter único de cada uno del los whiskys de The Macallan, y estos son:

Un hogar espiritual

Construido en 1700 Easter Elchies House, es la típica casa de la aristocracia de las Tierras Altas de Escocia. La finca Macallan, tiene una extensión de 196 hectáreas, en donde se cultiva con el debido cuidado y en armonía con el medioambiente.

Alambiques inusualmente pequeños

Los 24 alambiques que utiliza The Macallan se encuentran entre los más pequeños de Speyside, tienen una capacidad inicial de 3900 litros. Su tamaño y forma únicos proporcionan al licor el máximo contacto con el cobre, lo que ayuda a concentrar el espirituoso de “nueva creación” y aporta los sabores intensos, afrutados y con tanto cuerpo que caracterizan a The Macallan. 

El corte más preciso

Esta pequeña porción, o “corte”, es increíblemente selecta y una de las más precisas del sector, seleccionando cuidadosamente el destilado de mayor calidad de los alambiques. Esta seleccón es la principal responsable de la riqueza y el gran cuerpo del espirituoso de nueva creación de The Macallan. Completamente incoloro se selecciona con un volumen de alcohol por debajo del 70 %. Este espirituoso de “nueva creación” es el punto de partida de todos los Macallan.

Barricas de roble excepcionales

Sus barricas de roble son el factor que más contribuye a la calidad y colores naturales de The Macallan, así como a sus aromas y sabores inconfundibles. Estas barricas de roble se elaboran con especificaciones muy claras ya que determinan hasta el 80 % de los aromas y sabores finales de The Macallan. 

Color natural

Todos los colores de The Macallan son 100% naturales. Su gama de colores va desde el roble claro al más oscuro de los caoba, que se consigue únicamente gracias a la interacción del espirituoso de “nueva creación” con el roble de las barricas durante el añejamiento. A diferencia de los colores artificiales que pierden intensidad con la luz del sol, los colores naturales permanecen “fijos”.

Un espirituoso incomparable

Orgulloso de su lugar de origen, de la producción, de la gente y la pasión con la que trabajan, el whisky The Macallan es el resultado de un dominio de la materia prima y una complejidad al trabajar con ella, que dan lugar a un licor incomparable en todos los sentidos.

La gama más completa de whisky 

Pasamos ahora a conocer lo que nos ofrece The Macallan, y es nada más y nada menos que la gama más completa de whiskys, en donde literalmente tienen un whisky para cada ocasión. Las creaciones de The Macallan se basan en las influencias y aportaciones procedentes de España, Norteamérica y Escocia, así como en sus materias primas, acompañadas por habilidades y métodos tradicionales.

Por dónde comenzar es difícil, pues la variedad es en verdad enorme, pero aquí vamos:

(Recuerda que puedes encontrar los enlaces para adquirir cualquier botella de The Macallan al hacer click sobre su nombre)

The Macallan Sherry Oak

Esta gama está compuesta por whiskys madurados exclusivamente en barricas de roble que previamente albergaron jerez oloroso de España para aportarles intensidad y complejidad que está presente en todos los whiskys de la gama que van de los 12 a los de 40 años de añejamiento. 

The Macallan Double Cask

Lo mejor de dos mundos, un equilibrio perfecto entre barricas de roble americano y roble francés sazonadas con jerez oloroso que crea una gama con una fusión extraordinaria de vainilla con notas de especias.

The Macallan Triple Cask Matured

Una trinidad de espirituosos, aquí la mezcla de barricas incluye roble europeo y americano que albergaron jerez mas barricas americanas que contuvieron bourbon. Una gama de tres expresiones con un carácter suave, delicado y complejo. 

Hasta aquí la línea “básica”, ahora vamos con el auténtico lujo:

The Macallan Rare Cask

Una meticulosa combinación de habilidad, compromiso y creatividad logran este whisky espectacular, pues apenas el 1% de las barricas que hay en la destilería se utilizan para crear esta gama. 

The Macallan Estate

Es un tributo a su herencia y hogar. Un single malt muy especial pues está hecho de una cebada cultivada en la finca Easter Elchies, que se destila solo una vez al año en el transcurso de una sola semana.

The Masters Decanter Series

Una hermosa variedad de colores en una estética sin igual en sus presentaciones. Una gama imponente con 4 expresiones de distintas características pero igualmente complejas, el lujo y glamour en toda su expresión.

The Macallan Master Of Photography

Una edición limitada en colaboración con el fotógrafo Steven Klein, solo mil estuches en todo el mundo que contienen un exclusivo whisky añejado en barricas curadas con rioja, una fotografía en color firmada por Klein de las 10 que realizó  para la marca y un singular tapón en forma de cabeza de caballo diseñado por el mismísimo Klein. Esta edición limitada destaca aún más gracias a una serie de utensilios para crear bebidas y experiencias de sabor creadas por los célebres hermanos Roca.  

La reputación de los whiskys de The Macallan va de la mano con lo extraordinario, sus excepcionales barricas y el increíble manejo que les dan los han hecho famosos. En cada expresión Macallan, la calidad del whisky depende en gran medida de la calidad de las barricas de roble en las que madura.

¿Quieres probar alguno de sus whiskys? Los encuentras en este enlace. 

Relacionado: Sabor a campo, madera e historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.