fbpx

Todas las familias tienen secretos, Jose Cuervo nos compartió el suyo

Hablar de México es hablar de Tequila. Hablar de Tequila es hablar de Jose Cuervo.

En 1995 la familia Cuervo compartió su secreto mejor guardado. ¿La razón? Conmemorar los 200 años de La Rojeña, la destilería más antigua de América. Hablamos del Tequila Reserva De La Familia, una producción que hasta ese año era consumida en las fiestas privadas de la casa. Actualmente es una pieza de colección abierta al público.

Para entender lo que este tequila representa y la importancia que tiene para Jose Cuervo, hablaremos del papel que la casa tequilera juega en la historia de México y su relevancia en el desarrollo de la industria, que hoy es ya un emblema de arte y tradición. 

La historia de la Reserva de la Familia

En el año 1758, José Antonio Cuervo y Valdés recibió de manos del rey Fernando VI la propiedad de tierra que le permitía sembrar y cosechar Agave, la materia prima del tequila. Este hecho fue capitalizado rápidamente por la familia, y en 1795 José María Guadalupe y Montana logró el permiso para producir y distribuir su producto. 

Más de 80 marcas de tequila son producto de sus campos, con distribución en más de 100 países y 11 generaciones familiares han ayudado a preservar el legado de Jose Cuervo, con más de 250 años y han encontrado en esta presentación una forma de darle a conocer al mundo sus tradiciones. 

Un día en la destilería de Jose Cuervo, trabajando los corazones de Agave que producen el tequila de esta casa. Imagen: Wikimedia Commons

El Tequila Reserva De La Familia es sin duda la joya más preciada de la corona. Elaborado con Agaves de 10 años de vida, seleccionados a mano y sometidos a un proceso de cocimiento artesanal por más de 48 horas, sólo se utiliza el corazón de la piña de agave.

El resultado de este proceso fue la producción del primer tequila Extra Añejo del mundo. Además de otros dos productos que han logrado colocarse en el mercado como tequilas de categoría Premium. Gracias a este esfuerzo, Jose Cuervo ha sido reconocida con múltiples premios nacionales e internacionales.

Las expresiones de Jose Cuervo Reserva De La Familia son:

  • Jose Cuervo Reserva De La Familia Platino. Un tequila blanco que destaca por sus notas a flor de jazmín, cardamomo y cáscara de limón. Su sabor es ideal para maridar con alimentos ricos en sabores cítricos. 
  • Jose Cuervo Reserva De La Familia Reposado: tequila que pasa hasta 6 meses en barricas diferentes. Esta variedad destaca por sus notas a madera, nuez moscada y maple. Resulta perfecto para acompañar lechones y carnes blandas. 
  • Jose Cuervo Reserva De La Familia Extra Añejo: considerado la joya de esta emisión por tratarse de un tequila Extra Añejo. Tiene más de 3 años de reposo en barricas de Roble Americano y Francés que lo dotan de intensas notas a roble, manzanas, almendras, aceitunas y canela. La mezcla final incluye tequila de reservas de hasta 30 años. 

Una colección digna de galería

Reserva De La Familia es un producto edición limitada de la casa Jose Cuervo. Cada botella se fecha, numera y folia a mano, para crear un legado que ilustre la evolución de su casa tequilera. Es por ello que cada año trabajan con los mejores artistas plásticos del mundo para la elaboración del estuche donde se presenta la botella. 

Artistas como Melanie Smith, Pedro Friedeberg, Carlos Aguirre, Ricardo Pinto, Dr. Lakra y Pablo Vargas Lugo han participado en la intervención de estos estuches que año con año rinden un homenaje a todos los participantes de esta industria, al agave, la tierra, los jimadores y a México. Sus obras han logrado plasmar el proceso de producción del tequila y hoy forman una parte icónica de la historia de la familia Jose Cuervo.  

Parte de la Colección Reserva de la Familia de Jose Cuervo desde 1995. Imagen: Ted McGrath, via Creative Commons

La edición 2019 de Reserva de la Familia

El artista a cargo de la edición limitada 2019 de esta Reserva es Jorge Pardo, artista plástico y escultor cubanoamericano, con exposiciones previas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y en el Centro Pompidou de París. Sus obras van desde muebles para el hogar hasta murales o collages de tamaños monumentales. 

Para esta colaboración, Jorge plasmó el trabajo de los jimadores en los plantíos de agave, con la coa y el barretón. Fotografías dan un efecto óptico de líneas superpuestas que simulan movimiento. El diseño integra elementos de la vida cotidiana en los campos de agave, como la montaña y sus paisajes.

El resultado: una pieza de colección que acompaña el espíritu de esta reserva. Su objetivo es enaltecer el origen de unas de las marcas insignia de nuestro país, exaltando el carácter tradicional del producto, y el legado histórico que representa para los productores de tequila. 

Con esta nueva edición de Reserva De La Familia, Casa Cuervo logra representar uno de los pilares más importantes de la cultura mexicana: la familia. Hoy esa familia tiene aromas y sabores a campo, unión, trabajo y tradición, envasados y resguardados en una pieza que forma ya parte del legado artístico de una nación a través de uno de los más importantes muralistas del mundo.  

Es decir hoy, como desde hace ya 250 años, Jose Cuervo es parte de nuestra historia. 

Estos son algunos de la Reserva que te recomendamos estas ediciones:

Relacionado: Del Agave surgió el tequila… ¡Y México lo abrazó!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.