fbpx

Tomas Estes: una vida dedicada al tequila

Hoy te contaremos sobre la vida de Tomas Estes, un personaje clave en la popularización del tequila fuera de México. El pasado 25 de abril, Estes falleció a los 75 años, y en Shakeadito queremos honrar su trayectoria. 

Nacido el 30 de Agosto de 1945 en Whittier, California, Thomas (su nombre original) creció con sus padres y rodeado de mucha cultura mexicana. ¿La razón? Sus viajes regulares con su padre a Tijuana, y luego continuó visitando México por su cuenta. 

Para mí, la vida mexicana era muy inmediata y real en comparación con la vida en Estados Unidos, la cual me parecía artificial, materialista y muy atenta a la posición social; era como vivir en la cabeza, en vez de en el corazón y el alma

Tomas Estes, en entrevista con Drinks Report (2009)

Graduado de la Estatal de California, impartió clases de lengua y literatura inglesa en 1968. A la par, daba lecciones de Lucha Libre, pues era un apasionado del deporte.

Su vida cambiaría a inicios de los años 70s, después de un viaje a Ámsterdam, donde le nació la idea de perseguir nuevos caminos. Así, un día intentó perseguir una carrera en la industria restaurantera. 

El primer restaurante que abrió fue Café Pacífico en 1976, a las orillas de Ámsterdam, pero creció hasta tener 18 negocios en total. 

El tequila, sello personal de Tomas Estes

Una de las razones por las que su emprendimiento tuvo éxito fue la oferta de cocina mexicana, pero la principal estrella fue el tequila. En la colección de tequilas de Estes podías encontrar botellas sin etiquetar de pequeños productores, hasta las más preciadas y exclusivas etiquetas de Tequila. 

Gracias a esta pasión de Tomas (su madre le decía Tomás, con acento, para reconocer su transformación en mexicano honorario), la percepción del tequila en el mundo fue cambiando; de una bebida de borracheras locas a ser un producto reconocido por su calidad y características únicas.

En 2003, la Cámara Nacional de la Industria Tequilera reconoció el trabajo de Estes y lo nombró embajador del tequila para la Unión Europea. Además la revista Theme le otorgó un reconocimiento por su trabajo a favor del tequila y la industria de la hospitalidad.

Para 2008, Tomas Estes lanzó su propia marca de Tequila, Tequila Ocho, una culminación natural de su vida dedicada a esta gran bebida. Este lanzamiento lo hizo junto a Carlos Camarena, quien comentó sobre Tomas:

Creo que Tomas Estes era un mexicano que por accidente nació fuera de México. En su corazón, él era mexicano. 

Así, te compartimos la vida de este peculiar personaje, que fue extremadamente influyente en el mundo del tequila. Uno de los pocos no mexicanos en adentrarse al celoso mundo del tequila. Que en paz descanse.

Relacionado: Del agave surgió el tequila

Encuentra los mejores tequilas aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.