Existen más bebidas alcohólicas en el mundo que países, analizaremos el origen, su elaboración y las diferecias entre un licor y una bebida espirituosa.
¿Espirituosas? ¿Cuál es el espíritu en ellas?
Las bebidas espirituosas son aquellas bebidas alcohólicas provenientes de un proceso de destilación de materias primas orgánicas como cereales, frutos secos, remolacha, caña, fruta, etcétera.
A través de este proceso se produce el brandy, el whisky, el ron, la ginebra y el vodka entre muchos otros.
Durante su elaboración los ingredientes generan un “vapor sutilísimo” al cual la RAE lo define como espíritu, esta sustancia es etanol, el alma de todas las bebidas alcohólicas.
El proceso de destilación a través del cual se elaboran consiste en separar los componentes por medio de calor, enfriarlos, rescatarlos y volverlos líquidos.
Su origen data del año 1000 en Arabia cuando unos alquimistas descubrieron que al separar los alcoholes obtenían una bebida con propiedades curativas.
Antes de esto culturas como la china y la egipcia ya utilizaba el proceso de destilación para obtener alcohol de arroz, plantas y flores.
Los mejores representantes
Según cifras de la revista Drinks International las siguientes marcas ocupan las cinco mejores posiciones en cuanto a preferencias de consumo:
Los licores, de dónde vienen y cómo se crean
Los licores son bebidas alcohólicas dulces, se elaboran con hierbas, cortezas, pieles de frutas, raíces, especias o mieles y azúcar, la mayoría de ellos elaborados con hierbas medicinales utilizadas desde la antigüedad.
El proceso para obtener un licor puede ser por maceración, infusión o destilación. A la extracción del sabor de los ingredientes se agrega aguardiente y agua para lograr la textura deseada.
Los licores más fuertes son aquellos que incluyen un lapso mayor de tiempo durante la infusión. La graduación alcohólica de un licor oscila entre los 15 y los 50 grados.
Se dice que los licores tienen su origen en la Edad Media, eran elaborados por físicos y alquimistas como pócimas afrodisiacas y con carácter medicinal.
Los favoritos
Para elegir el mejor licor es importante considerar los ingredientes, su proceso de elaboración y los grados de alcohol que contiene. Te dejamos cuatro de los más consumidos.
No olvides que a la hora de elegir un trago es importante considerar si lo servirás solo o preparas un coctel, así como el tipo de comida con que lo acompañarás.