Si eres o has vivido en el centro de México, podremos decir con seguridad que conoces lo que es un taco placero. Para aquellos que no llegasen a estar tan familiarizados con este delicioso taco, aquí les dejamos una definición muy completa:
Tacos de tortilla de maíz rellenos con varios ingredientes como chicharrón, queso panela, cecina y nopales; se acompañan con salsa picante, limón, rábanos, frijoles cocidos y cilantro. Se colocan en la mesa todos los ingredientes por separado y cada comensal coloca en la tortilla lo que desee. Son típicos de los estados del centro del país.
En el Estado de México se preparan con una ensalada elaborada con nopales picados y cocidos, jitomates, papas, chiles verdes, chicharrón, charales, papaloquelite, cilantro, queso fresco, manitas de cerdo, aguacate y, a veces, barbacoa, todo eso aderezado con algo de aceite y vinagre.
En Tlaxcala se acompañan con queso, requesón, aguacate, chicharrón, barbacoa, acociles, papaloquelite, pipicha, cilantro y chiles al gusto. También llamados tacos de plaza.
Editorial Larousse en su Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana
Y bueno este delicioso taquito con qué podría acompañarse, aunque inmediatamente podríamos pensar que la cerveza es una buena acompañante, podemos aventurarnos con algunos cocteles.
Honey basil Mezcal
La idea es mantener la sensación de frescura que nos proporcionan tanto la albahaca como los quelites (papalo y/o pipicha). Lo que nos ayuda a redondear los sabores en boca, y hacer más fresco aun el maridaje.
Ingredientes:
- 50 ml. Mezcal espadín 400 conejos.
- 30 ml Miel de abeja.
- 7 a 10 hojas albahaca genovesa.
- 30 ml Jugo de limón.
- 1 rodaja Limón, escarchada con sal de chapulin.
- Sal de chapulín.
Preparación:
En un shaker agregar hielo, la mitad de las hojas de albahaca, miel, el jugo de limón y el mezcal, agitar vigorosamente.
En un vaso shaker escarchado con sal de chapulín, agregar hielos, las demás hojas de albahaca y servir la mezcla con el colador.
Tequila caribe
Lléndonos por la onda más tropical, combinamos dos ingredientes básicos en la gastronomía mexicana el habanero y la jamaica. Por ello es que este tequila con un hint de picante queda perfecto para maridar con un taco placero, la parte picante y ligeramente ácida que nos proporciona el jarabe, hacen de este maridaje una delicia agridulce y picante.
Ingredientes:
- 30 ml Jarabe de jamaica y habanero
- 30 ml Jugo de limón
- 50 ml Tequila Cuervo Blanco, Tradicional plata.
- 1 Pizca Cardamomo en polvo.
- 1 Pizca Sal de jamaica para escarchar
- Dash de Refresco de limón.
- Hielo
Preparación:
Jarabe de habanero y jamaica.
- 1 tza. Agua concentrada de jamaica.
- 1 tza. Ázucar.
- 1/3 pza. Habanero.
En una ollita a fuego medio colocar la infusión concentrada de jamaica, el habanero y el azúcar. Remover constantemente hasta formar un jarabe fluido. Retirar del fuego y enfriar.
Sal de jamaica
En el microondas sobre una toalla de papel, colocar las flores resultantes de la infusión de jamaica. Cocinar por 30 segundos, si no están secas ir de 20 en 20 segundos más hasta que estén completamente secas.
Ya que estén secas molemos con un mortero y revolvemos con la misma cantidad que obtengamos de jamaica y sal.
Preparación:
En un shaker agregar hielo, el jarabe de jamaica y habanero, el jugo de limón, la pizca de cardamomo, agitar vigorosamente.
Escarchar un vaso ol fashioned con la sal de jamaica, agregar hielo, y servir la mezcla.
Martini de gin y piña
Siguiendo con la las bebidas con ondita tropical, las bebidas a base de piña son siempre buenas compañeras de los tacos. Es por ello que este cocte ligeramente agridulce aunque suene ostentoso es un maridaje muy suave para un taquito.
Ingredientes:
- 50 ml ginebra Diega.
- 50 ml. Jugo de piña (puede ser fresco o de tetrabrick).
- 15 ml. Jugo de limón.
- 1 cda. Miel de abeja.
- 3 gotas Vermouth.
- Triángulos de piña para decorar.
Preparación:
En un shaker con mucho hielo, agregar todos los ingredientes y agitar vigorosamente. En una copa martinera con un triángulo de garnitura; servir la mezcla.
Old fashioned
Un clásico de clásicos, este trago de sabor cítrico y final seco, ayudan perfecto a balancear los sabores del taco, además de ayudar a mejorar la sensación de la grasita.
Ingredientes:
- 50 ml Agua mineral, de preferencia de sifón.
- 60 ml Bourbon o de centeno.
- 1 terrón Azúcar.
- 1 chorrito Angostura.
- Zest limón y naranja.
- 1 pza. Cereza marraschino.
Elaboración:
En un vaso old fashioned coloca el terrón de azúcar y echale el chorrito de angostura, deja reposar por 2 minutos. Después agregar hielo, el bourbon y la cereza marraschino, rellenar con el sifón.
Cuba libre
Aunque podría sonar muy trillado, este coctel sencillito pero cumplidor hace un buen maridaje con los tacos.
Ingredientes:
- 15 ml. Jugo de limón.
- 60 ml. Ron Havana añejo.
- Refresco de cola.
- Agua mineral.
- Hielo.
En un vaso collins agregar el jugo de limón, los hielos y despues el ron. Rellenar con el refresco de cola y agua mineral al gusto.
Relacionado: La guía Shakeadito del taco y el vino