fbpx

Un año de historia, tragos y rumba

“La vida es una botella de licor, hay quien se la toma en traguitos y hay quien la prefiere de un solo sorbo.” -Pedro Infante en la Oveja Negra.

Todo aquello que existe en el universo cuenta una historia, y la coctelería no podía ser la excepción; sabores, colores y personalidades han llenado el primer año de Shakeadito de cultura en torno al arte crear mezclas.

Como colaboradora me ha tocado descubrir el lado amable de este arte, investigar que existen botellas y cocteles para todos los gustos, personalidades de la farándula que tienen su propia marca de licor y que existen mezclas para cada tipo de pareja. Es decir, yo soy la parte POP de la coctelería.

De cine, música y telenovelas

Igual y en esas bebidas hay piquete. “Guiño, guiño”

Parte importante de escribir sobre vinos, licores y cocteles es descubrir la diversidad en torno al tema, un ejemplo de esto, es la presencia de marcas internacionales en las películas más taquilleras de la historia y los famosos que han elegido invertir sus millones en crear su propia marca de licor.

Existen también canciones inspiradas en un trago o donde el barman es el personaje principal de la trama, una vez más el alcohol inspira y protagoniza la historia.

Los días D…

Nunca antes, la celebración o conmemoración de un “Día D” tuvo tanto sentido, descubrimos que no importaba el día, sino la celebración y con qué la acompañaremos.

Tenemos los cocteles con nombre de perro, como los que evocan a un superhéroe y hasta los que rinden tributo a partes trascendentales de la historia mundial.

Encontramos los favoritos de los famosos y los clásicos de la época noventera que los millenials desconocían que existían.

Si lo puedes pensar, lo puedes crear

Para crear una mezcla que trascienda, se necesita experimentar con los ingredientes más extraños que puedas imaginar. Estos pueden ir desde el jugo de granada (que sólo podemos utilizar en esta temporada) hasta el gusto más gótico, empleando carbón activado en tus cocteles.

Si lo tuyo es un lado más zen y natural podrías inclinarte por las mezclas preparadas con matcha; un ingrediente que aporta muchos beneficios a tu organismo.

Los indispensables

Si lo que quieres es armar tu propia barra en casa, dos botellas indispensables son un Fernet Branca y un Jägermeister, acá te decimos un poco de su historia, cómo se toma y las personalidades que los representan.

Mis favoritos

Parte de la tarea de esta semblanza incluía elegir dos de nuestros cocteles favoritos, los míos probablemente están influenciados por la edad o porque son los que más recuerdos evocan.

Piña Colada

Un clásico de las mezclas noventeras, la receta original data de 1922 y fue adoptada por Bacardí y Compañía, como parte de una de sus campañas publicitarias más exitosas. Se trata de un coctel delicioso que siempre evocará un momento en la playa.

Ingredientes:

  • 60 ml de Bacardí Carta Blanca
  • 45 ml de agua de coco
  • 30 ml de jugo de Piña
  • 3-4 triángulos de piña
  • 2 cucharadas pequeñas de azúcar

Preparación:

Coloca y macera los trozos de piña en una coctelera. Vierte el jugo de piña, el agua de coco y el azúcar, mezcla hasta integrar bien el azúcar, agrega el Bacardí Carta Blanca. Llena la coctelera con hielo y agita vigorosamente. Sirve la mezcla en un vaso alto sobre hielo picado y decora con una rodaja de piña.

Midnight Magic

Perfecto para esta temporada de Halloween y con un sabor extraordinario, este coctel se prepara con uno de los ingredientes más utilizados de la coctelería contemporánea, el carbón activado.

Ingredientes:

  • 520 mg de carbón activado
  • 50 ml de vodka Smirnoff
  • 10 ml de jugo de zarzamora
  • Agua mineral
  • Zarzamoras frescas
  • ½ limón fresco

Preparación:

Coloca la rodaja de limón en una coctelera y tritura hasta obtener los aceites de la cáscara del limón, retira la cáscara. Agrega el carbón activado, el vodka, el jugo de zarzamora y hielos, agita vigorosamente. Cuela sobre un vaso coctelero con hielo, agrega un top de agua mineral y decora con moras frescas.

Este fue el recuento del primer año, hecho por Guadalupe Camarillo, redactora de Shakeadito. Ama la cultura pop y las aventuras por el país. Sigue más de sus contenidos en nuestras publicaciones diarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.