fbpx

Infografía: conoce México a través de sus tamales

Los tamales, una herencia de los mayas y mexicas que sobrevivió a la Conquista

El tamal es uno de los representantes más reconocidos de la comida mexicana, su origen data de la época prehispánica, donde se le conocía como Tamalli, que significa envuelto.

La receta original, a base de maíz y chile, fue modificada con la llegada de los españoles, quienes agregaron carne y manteca a la preparación. Se servían en eventos especiales y sólo para guerreros o personalidades de alto rango.

Foto: Pixabay

Más de 500 versiones de tamales

Cada estado de la República Mexicana tiene su propia versión de este platillo. Se dice que existen por lo menos 500 diferentes recetas de tamales, las cuales varían por sus ingredientes, modo de cocción y forma de acompañarlos.

Algunos de los tamales más representativos y los estados donde se sirven son:

Brazo de Mestiza – Campeche

Brazo de mestiza: tiene una forma cuadrada muy peculiar, va relleno con huevo cocido y envuelto con hoja de plátano. Se sirve bañado con salsa de chiltomate y espolvoreado con pepita de calabaza molida.

Tamal Nejo – Guerrero

Se sirve como acompañante de diferentes moles. Se elabora con masa de maíz, sal y cenizas, de ahí su nombre, nejo que proviene de náhuatl nextli, ceniza.

Corundas – Michoacán

Se caracterizan por su forma triangular, se envuelven con hojas de maíz  y van siempre acompañados de crema y jocoque.

Zacahuil – Veracruz

Es considerado la estrella dentro de la categoría de los tamales, incluye diferentes técnicas culinarias mesoamericanas, se cuece debajo de la tierra con leña y piedras calientes, se envuelve en hojas de plátano y el relleno incluye chile chino, cascabel y carne de cerdo o guajolote. Se caracteriza principalmente por su tamaño.

 Estos son sólo algunos de los más representativos.

Ahora recorreremos México a través de sus tamales, en este mapa podrás encontrar más de 30 tamales diferentes y el estado en el que se sirven. ¡Acompáñanos!

Nota relacionada: ¿Con qué maridan sus tamales quienes están en la industria gastronómica?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.