fbpx

Uvas, brindis y deseos: los infaltables en el Año Nuevo

Todos los elementos que deben estar presentes en tu celebración de año nuevo.

Pocas celebraciones están llenas de tantos significados y tradiciones como el recibimiento del Año Nuevo, desde las tradicionales uvas de los deseos, el brindis y hasta los rituales más extravagantes para el amor y la fortuna. Esta es una celebración con algunos elementos que no le pueden faltar.    

Las 12 Uvas

Es seguramente de las primeras cosas que pensamos cuando estamos organizando la cena de Año Nuevo, y es que podrá faltar cualquier cosa pero menos las uvas de los deseos. Todos las disfrutamos y en ocasiones atragantamos pero ¿por qué se comen uvas para recibir el año nuevo?

Como muchas de nuestras tradiciones el comer las 12 uvas para recibir el año nuevo es una costumbre que tomamos de nuestra influencia española, la uva simboliza la abundancia y la prosperidad y cada una representa cada uno de los meses del año, el pedir una deseo por cada uva que nos comemos es una de las tradiciones más populares en todo el mundo, pero,¿cómo llegó a nosotros?  

Existen dos teorías sobre el por qué utilizamos las uvas para recibir el año nuevo. La primera se remonta a la década de 1880 donde la burguesía española influenciada por la francesa, comenzó a celebrar “Noche Vieja” comiendo uvas y tomando vinos espumosos. Con el tiempo esta costumbre fue adoptada por mucha gente de forma irónica como una burla hacía la clase alta española y así la costumbre fue tomando arraigo.

La segunda y más aceptada dice que en el año 1909 los productores de uva del Valle del Vinalopó en Alicante  en el sureste de España, tuvieron una cosecha excedente de uvas blancas de la variedad típica del lugar, conocidas como Aledo, estos aprovecharon para sacarlas a bajo costo al mercado con el nombre de las “uvas de la suerte”, como son conocidas hasta el día de hoy. 

Según esta versión, algún lugareño guardó como postre para la cena uvas suficientes para que cada comensal las tomara cuando el reloj diera la medianoche.

Vino Espumoso

Las burbujas para recibir el Año Nuevo es también toda una tradición, si tienes oportunidad de ponerle el toque dorado del champagne no te preocupes que no estaría nada mal, aunque como consejo te podemos decir que cualquier vino espumoso que en su etiqueta diga que está hecho con el método tradicional, champenoise o artesanal será sinónimo de calidad.  

La tradición en muchos países indica que el año nuevo se recibe con con la elegancia de un vino espumoso, la fama del Champagne ganada a pulso como bebida de la realeza y sus burbujas asociadas a las celebraciones más importantes le dieron a este tipo de vinos (no necesariamente champagne)  un carácter de distinción. 

Sin saber exactamente cómo fue, pero probablemente como una de las tantas herencia culturales de la conquista, en México la tradición se arraigó con Sidra, esta bebida de bajo porcentaje alcohólico y hecha principalmente del fermento de la manzana es la buscada para brindar en los primeros segundos del año nuevo en nuestro país.

Si aún no tienes tu sidra o vino espumoso para la cena de año nuevo puedes encontrar una gran variedad en este enlace.

Propósitos 

Comienza un nuevo año y con el llega uno de los momentos más importantes pero también uno de los menos recordados, la hora de los propósitos, esos deseos de cambiar algún hábito u obtener un anhelo material como meta para el año entrante pero que comúnmente quedan olvidados y quedan en eso solamente, en anhelos.    

Para que no llegues a la rosca de reyes habiéndolos olvidado todos una de las tradiciones que no está de más es hacer una lista que te recuerde que en algún momento del este inicio de año hiciste un compromiso contigo mismo, ahora que si además quieres hacerlo con estilo nuestros amigos de Chivas Regal sacaron un Edición Especial de Chivas XV con un Kit de Buenas Vibras para despedir este caótico 2020 y recibir el 2021 con la mejor energía y tus mejores deseos.  

El Kit que puedes encontrar en este enlace contiene divertidos accesorios para pasar en grande este fin de año, un rico chocolate tipo turrón y un espacio para escribir tus propósitos de año nuevo y que no se queden solo en palabras al aire. 

El Recalentado

En nuestros país no hay fechas más importante para el recalentado que las fiestas decembrinas, si bien esta tradición es propia de casi todas las festividades en México, el recalentado al siguiente día de la cena de Navidad o Año Nuevo es uno de los infaltables de neutras familias.

Volver a probar los platillos de la noche anterior es ya un ritual de estas fechas en donde lo más gratificante es que no importa que tan buena estuvo la comida durante la cena, en el recalentado la comida siempre sabe mejor.

Rituales

Desde los más extravagantes hasta los más tradicionales los rituales de año nuevo son clásicos de esta celebración entre los muchos supersticiosos que buscan echarle una mano a el amor, la fortuna y la felicidad por medio de estas acciones llenas de buena vibra y energía.

Así que ya sea que te pongas los calzones del color de tu necesidad más grande, le des la vuelta a la cuadra con tu maleta, barras las malas vibras o sea cual sea tu ritual de confianza esperemos te resulte de la mejor manera y el siguiente año sea mucho más próspero para todos.  

Relacionado: Clericot, un gran compañero de celebración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.