fbpx

¿Whisky? ¿Bourbon? ¿Ser o no ser? ¿Cuál es la diferencia?

Todo el Bourbon es Whisky pero no todo el Whisky es Bourbon.

“Todo el Bourbon es Whisky, pero no todo el Whisky es Bourbon”. Esta es la reflexión que nos invita a hacer Antares Torres, Embajador de Jim Beam y Maker’s Mark para comprender las diferencias entre Whisky, Whiskey y Bourbon.

Pero para entenderlo todo tenemos que empezar por el principio, el origen de todo…

¿Qué fue primero? ¿Whiskey o whisky?

El primer whisky del mundo (la destilería Bushmills tiene este honor), que no era whisky, más bien era whiskey porque nació en Irlanda. La diferencia entre usar una u otra palabra depende del lugar de procedencia del destilado pues ambas provienen del idioma Gaélico y significan “Agua de Vida”. Por cuestiones de evolución del idioma, los escoceses decidieron llamar whisky a su destilado, y los irlandeses nombraron whiskey al propio.

Cuando los irlandeses llegaron a América trajeron muchas costumbres, entre ellas la manera de llamar a esta bebida, por lo que se adoptó el término de este lado del mundo. Así que más por convención social que por reglas estrictamente escritas: “Whiskey” es el que se elabora en Irlanda, Estados Unidos y Canadá y “Whisky” los elaborados en Escocia y cualquier otro país productor.

Es importante señalar que el Whisky NO tiene denominación de origen, por lo que podemos hacer whisky en cualquier parte del mundo. Lo que sí existe son certificados (que fungen muy similar a una D.O.) que protegen a las marcas, productores y destilerías ante plagios y procesos de elaboración. 

Las variables del whisky

Ahora que sabemos que whisky y whiskey es lo mismo pasamos a las variantes, pero primero entendamos que el whisky en general y en cualquier parte del mundo se obtiene por la destilación de malta fermentada de distintos cereales. A partir de aquí podemos identificar diferentes variedades dependiendo de su país de origen, con sus propias reglas de elaboración y materia prima, se dividen en termino generales así:

  • Scotch Whisky (Escocia): 100% escocés pueden ser Blended, o Single Malt, aquí encontramos marcas como Buchanan’s Chivas Regal o Johnnie Walker.
  • Irish Whiskey (Irlanda): Suelen ser más suaves pues se destilan hasta tres veces y se añejan al menos 7 años en territorio irlandés. Algunos de los más reconocidos son Jameson y Bushmills.  
  • Whiskey Americano (E.U. y Canada): hay variantes como el Bourbon, Rye Whiskey y Tennessee. 

*No queremos dejar de señalar la gran calidad del whisky japonés, que con etiquetas como Hibiki o Toki representan el orgullo de las raíces y el espíritu innovador de la casa Suntory Whisky.

Bourbon, El Alma de América

Ahora sí, llegamos al Whiskey Americano y entenderemos el porqué de nuestra frase de inicio. “Todo el Bourbon es Whisky pero no todo el Whisky es Bourbon” y es que ni siquiera todos los whiskys americanos son bourbons, existen otras variedades como el Rye Whiskey y Tennessee Whiskey del cual el más famoso es nuestro amigo Jack Daniel’s.

El Bourbon whisky nace hace casi 300 años en Estados Unidos, en el estado de Kentucky y en el Condado de Bourbon. Para que un Bourbon sea Bourbon tiene que cumplir con dos reglas fundamentales: tiene que ser elaborado 100% en Estados Unidos y tiene que contener al menos 51% de maíz.

Pero a partir de 1964 Estados Unidos denomina al Bourbon Whisky como destilado nacional y lanzan seis reglas para protegerlo como tal: 

  1. Su elaboración debe ser 100% en Estados Unidos.
  2. El 51% mínimo de maíz para su elaboración.
  3. Se tiene que añejar en barricas nuevas de roble blanco americano.
  4. Deben cumplir con al menos 2 años de añejamiento.
  5. El porcentaje alcohólico no puede ser menor a 40°.
  6. Lo único que se le puede agregar al líquido una vez fuera de la barrica es agua.

Todo esto para poder llamarse Bourbon sin dejar de ser un whisky. El nombre de Bourbon es solo un subestilo, para entender perfectamente que es un whisky americano y con cierta cantidad de maíz en él.  Ahora, ¿Quienes son los mejores representantes del Bourbon?

Jim Beam

Este año Jim Beam cumple 225 años, siete generaciones elaborando Kentucky Straight Bourbon Whiskey, La historia de la primera familia del Bourbon ha sido enmarcada por épocas de guerra, sequía y prohibición pero siempre innovando y perfeccionando el Bourbon, esta innovación los ha llevado a explorar nuevas formulas, pero Jim Beam se distingue por dos etiquetas:

Jim Beam White, es un Bourbon con cuatro años de añejamiento y 40° de alcohol, un whisky muy suavesito, versátil, sus notas de vainilla y caramelo lo hacen muy fácil de combinar. Un Bourbon excelente que sabe mejor cuando se comparte.

¿Cómo puedes tomarlo? Perfectamente puedes probarlo en las rocas o mezclarlo por ejemplo con limonada para un clásico Citrus Highball.  

Jim Beam Black es un Bourbon ya más robusto, con ocho años de añejamiento y 43° de alcohol, un whisky para paladares un poco mas “experimentados” podríamos decir, pues además de sus notas bien marcadas de vainilla encontramos toques especiados. 

Fue nombrado el mejor Bourbon en 2017 y los expertos recomiendan tomarlo en las rocas, derecho o en coctelería clásica. 

Si quieres probar ambas etiquetas Bodegas Alianza tiene un paquete de Jim Beam White o Black con una botella de 375 ml de Jim Beam Black en su tienda en línea.  

Maker’s Mark 

“La personalidad no es producto de una máquina” Maker’s Mark es el Bourbon más artesanal que existe, su proceso de elaboración no ha cambiado en nada en los últimos 67 años. Su mezcla de cereales (respetando el 51% de maíz) le dan ciertas bondades que lo diferencian de otras marcas, aquí puedes encontrar notas mas cercanas al pan y la miel de maple.

El añejamiento en Maker’s Marck es un tanto incierto puede ir de los 4 a los 6 años, por su característica artesanal sus procesos no son precisamente exactos pero si perfectos. Con 45° de alcohol es un whisky con mucho cuerpo pero sin llegar a ser abrasivo, está hecho con trigo blando rojo de invierno en lugar del centeno habitual, lo que logra un whisky con un sabor único.  

Inconfundible su botella con tapón sellado con cera, otro gesto más de artesanía, ¿que cómo lo tomamos? Se recomienda en las rocas o en coctelería clásica. 

Si quieres conocer un poco más sobre recetas, consejos y acompañamientos del Bourbon puedes seguir a Antares Torres, mejor conocido como “El Niño del Maíz” él es embajador de Jim Beam y Maker’s Mark en México, te recomendamos una plática que dio para Bodegas Alianza hace unos meses la cual puedes disfrutar aquí.    

Relacionado: Whisky, sabor a campo, madera e historia

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.