fbpx

Disfruta el tejuino como nunca: ¡en una margarita!

Llegó la edición 2023 de la Feria de San Marcos, en Aguascalientes. Una de las bebidas tradicionales que se pueden encontrar en las calles de esta popular feria es el Tejuino; a continuación te presentamos un poco más de su historia y un coctel para que lo pruebes.

Hablemos del Tejuino

En esta ocasión hablaremos del Tejuino, considerada una bebida típica de la región occidente y algunos estados hacia el norte, y se trata de una mezcla elaborada con maíz blanco que deriva de una tradición ancestral de los tarahumaras y huicholes.

El tejuino moderno se considera una bebida mestiza, con una combinación que ha evolucionado y es una nueva tradición, principalmente en ciudades como Guadalajara, Mazatlán, La Paz, y obviamente Aguascalientes. Se prepara con maíz germinado, molido y fermentado, y se le agrega piloncillo. Usualmente se sirve con su toque de sal, limón, chile y una bola de nieve de limón. ¡Una delicia!

¡A probar la Margarita de Tejuino!

Es un clásico que fue reinventado con la presencia del Tejuino, sencillo de mezclar y que conserva los sabores tradicionales de ambas bebidas.

Ingredientes:

  • 60 ml. de Tequila Blanco
  • 120 ml. de Tejuino
  • 2 Limones
  • ½ cda. de Sal de grano
  • Hielo

Garnitura:

  • Escarchado con sal de chapulín o gusano
  • Granos de elote tatemado

Preparación:

  1. Agrega en un shaker hielos, tequila, tejuino, el jugo de dos limones y sal de grano.
  2. Agita por 15-20 segundos.
  3. Sirve colado en un vaso escarchado con sal de gusano y hielos.
  4. Puedes agregar granos de elote tatemado para decorar.

Coloca en una coctelera hielo y agrega todos los ingredientes, agita por 15 segundos y cuela sobre el vaso previamente escarchado con sal de chapulín, agrega algunos granos de elote tatemados para decorar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *