La menta y la hierbabuena aunque pertenecen a la misma familia y son muy parecidas tienen usos culinarios y medicinales muy diferentes.
¿Qué es la menta?
Botánicamente pertenece a la familia de la mentha piperita, característica por su forma, volumen y tallo. Si quieres conocer un poco más sobre esta planta aromática seguramente te interesará la historia de la menta.
Ciertamente, la menta se ha convertido en un infalible en la gastronomía mundial, tanto en platos dulces como salados; pero además es un principio activo para muchas terapias saludables y tratamientos de la piel.
¿Y la hierbabuena?
La hierbabuena tiene un tallo y unas ramas más finas, esto lastra su crecimiento haciéndolo mas horizontal y suele ser rastrera, además es rugosa y carnosa.
Es un enorme aliado de la salud digestiva, por consiguiente puedes integrarla como ingrediente de algunas recetas (frías o calientes).
El aroma y el sabor
Ambas plantas tienen un aroma refrescante, agradable y muy apetecible. Pero la menta es mucho más intensa, mientras que la hierbabuena tiene un aroma más suave. Con el sabor ocurre lo mismo, la menta es bastante más potente, mientras que el de la hierbabuena es más suave.
Se parecen pero no son iguales, ambas son excelentes elementos para darle sabor a comidas, postres, infusiones y cocteles, como los que te sugerimos a continuación:
Mojito de Menta y Durazno
El mojito clásico se prepara a base de ron, hierbabuena, limón y lima. Sin embargo, existe una variedad muy grande en la actualidad, ya que se puede preparar con distintos ingredientes, en este caso se utilizará la menta.
Ingredientes:
- 1 oz de ron Antillano
- 1 oz de Boone’s Sun Peak Peach
- 1 cucharada de azúcar
- Menta
- 2 Limones
- Refresco de limón
Preparación:
- En un recipiente de vidrio colocar alrededor de 10 hojas de menta y agregar el jugo de un limón. Con ayuda de un caballito de vidrio, macerar la mezcla. Agregar una cucharada de azúcar. Revolver con ayuda de la cuchara y colocar sólo el líquido en un vaso de vidrio.
- Agregar hielo en el vaso.
- Agregar el Ron y Boone’s Sun Peak Peach
- Colocar en el vaso hojas de menta y una rodaja de limón.
- Completar el vaso con refresco de limón. Revolver.
Tequi Tonic
Si te gusta experimentar con cocteles llenos de personalidad, seguramente este entrará a tu lista de favoritos. El tequila logra una combinación llena de equilibrio con la hierbabuena.
Ingredientes:
- 8 hojas de hierbabuena
- 1 ½ onza de tequila
- ½ onza jugo de limón
- 1 rodaja de limón
- 1 cucharadita de azúcar
- Agua tónica
- Hielo
Preparación:
- Colocar en una coctelera las hojas de hierbabuena junto con el jugo de limón y el azúcar.
- Machacar con un mortero suavemente cuidando no triturar las hojas de hierbabuena.
- Añadir el tequila junto con el hielo.
- Agitar bien durante unos segundos.
- Servir en un vaso corto.
- Completar hasta llenar con un agua tónica.
- Decorar con una rodaja de limón.
Relacionado también con Coctelería con menta.