fbpx

Las tradicionales fiestas de la Vendimia

Una celebración que marca un momento clave en la producción del vino.

Con el fin del verano llega uno de los momentos más importantes en la elaboración del vino. Durante los meses de julio, agosto y septiembre los vinicultores y productores de la industria se preparan en sus cavas y viñedos para celebrar la fiesta más especial: La Vendimia. Una celebración que anuncia el fin del cultivo, y el inicio de la ardua pero disfrutable recolección. Además, se realiza el tradicional pisado de uva, para entonces sí, comenzar el cuidadoso ritual de la elaboración de vino.

Ahora nos encontramos justo en medio de las fiestas más grandes del vino en México, celebradas en todas las regiones productoras de vino del país. Con eventos desde la Ciudad de México y hasta Ensenada, Coahuila, Chihuahua, Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes. Cada productora o bodega ofrece un programa especial que incluye actividades culturales, gastronómicas, rituales y demás actividades sobre el origen e historia de la cosecha de la uva y elaboración del vino.

¿Qué es la Vendimia?

La historia de la Vendimia es tan antigua como la del vino. Documentos egipcios ya reconocían la importancia de la época de recolección. Pero sin lugar a dudas la vendimia es una tradicional celebración que surgió con los griegos: fiestas de cinco días para agradecer la buena cosecha de las uvas y el vino que se produciría de ellas, todo como una ceremonia dedicada a Dionisio, dios griego del vino.

Si nos vamos solamente al significado la vendimia se refiere al corte y recolección de las uvas maduras. Sin embargo, esto va más allá, es uno de los eventos más importante para un productor, pues marca el momento para comenzar el proceso de elaboración de nuevos vinos. En México, la Vendimia inicia a finales de julio y puede durar hasta octubre, dependiendo del clima y la uva, así como la región.

La Vendimia es una fiesta llena de tradiciones, desde el ritual del pisado de las uvas, que viene de la forma antigua de hacer el estrujado de forma muy suave y donde participaban mujeres y niños, hasta la parte fantástica que aún se conserva como tradición del inicio de la cosecha, que, aunque bien puede hacerse de forma mecánica, la recolección manual es uno de los atractivos de estas fiestas. Pero no todo el recoger y aplastar uvas, las fiestas de la vendimia, que incluyen degustaciones, catas, cenas, maridajes, conciertos, entre muchas actividades. La Vendimia es una celebración que año con año enaltece la producción del vino en México. 

La máxima fiesta del vino mexicano ya empezó y lugares para disfrutarla hay muchos, pero sin duda hay unas que son imperdibles. Estas son dos las Fiestas de la Vendimia que no te puedes perder: 

Las Fiestas de la Vendimia en Ensenada

Ensenada, Baja California, es la región con mayor producción de vino del país. Cerca del 90% del vino nacional se elabora en esta zona, y después de una buena cosecha viene una gran celebración. Esta será la edición 31 de las fiestas de la Vendimia en Ensenada; comenzaron el pasado 29 de julio y finalizan el 22 de agosto, aunque seguro podrás encontrar algunas actividades hasta principio de septiembre. Más de 3 semanas de festejo en las que se llevan a cabo eventos en diferentes puntos de la Ruta del Vino como el Valle de Guadalupe y la misma ciudad de Ensenada.

Aquí tenemos que destacar a Bodegas Santo Tomás. Una de las vinícolas más representativas de Ensenada, con mas de 100 años de tradición y cuyos vinos son de los preferidos en las fiestas de la vendimia. A este lugar se le conoce como el lugar donde naciera la zona vinícola más importante de México, extendiéndose al Valle de Guadalupe, Ojos Negros y San Vicente. 

Si quieres conocer el calendario de actividades de las Fiestas de la Vendimia en Ensenada da clic en este enlace.

Las Fiestas de la Vendimia en Querétaro. 

En Querétaro, gracias a la tierra, al clima y a la altura, se ha desarrollado la segunda zona de producción vinícola más grande de México, un lugar en donde se ha formado la famosa Ruta del Queso y Vino; una ruta en la que no sólo se consiente al paladar, sino la vista con paisajes que en verdad valen la pena.  

Querétaro es la opción perfecta para quienes habitamos en el centro del país para disfrutar de esta celebración. La cercanía de estos viñedos con la Ciudad de México hace todavía más atractiva esta oferta, ya que se pone al alcance de muchas personas uno de los viñedos más importantes de la famosa Ruta del Vino y el Queso, en Querétaro, los famosos Viñedos la Redonda. Viñedos la Redonda este año mantiene sus actividades de catas, visitas guiadas y el tradicional pasado de uvas, pero con aforo reducido.

La celebración en Querétaro ya comenzó y podrás encontrar actividades hasta las primeras semanas de septiembre. Puedes consultar el calendario de actividades de las Fiestas de la Vendimia en Querétaro en este enlace.

Durante casi tres meses cientos de casas vitivinícolas celebrarán en grande con una agenda llena de eventos relacionados con la industria. Catas, experiencias gastronómicas, fiestas, talleres y conciertos. Todo acompañado de vino, mucho vino en las Fiestas de la Vendimia.

Si no quieres quedarte fuera de esta celebración, aún puedes consultar los calendarios de actividades o si prefieres esperar a la edición del próximo año recuerda que agosto es el mes del vino en México. 

Relacionado: México y el vino, más de 4 siglos de historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *