Considerado un estandarte cubano, el mojito es un coctel que nunca pasa de moda, lo fresco de sus ingredientes y la tradición que envuelve su mezcla forma parte un clásico de todas las barras.
El espíritu fresco y la riqueza de sabor que presenta la hacen una de las mezclas imprescindibles de la coctelería, ahora presentaremos un poco de su historia y 5 maneras distintas de prepararlo.
¡Qué arranque el Son!
Un trago de historia
Existen varias leyendas que hacen alusión a la creación de este coctel, una de ellas señala al pirata inglés Francis Drake, como su mentor.
Se dice que en el siglo XVI, Drake ofrecía a su tripulación un menjurje para combatir los efectos de alta mar, esta mezcla consistía en aguardiente de caña, azúcar, lima y menta, la pócima era conocida como “Draque”.
La receta es retomada por la cúpula aristócrata española en el año de 1910 en la Playa de la Concha en Cuba, cuando esta comunidad llegó para asentarse en el lugar.
Aunque en un principio se elaboraba con tafia, un aguardiente de origen desconocido, en el año de 1860 se comienza a preparar con ron, el destilado con más presencia del Caribe.
Un impulso mayor lo vive en los años 20’s y 30’s del siglo XX, durante la crisis por Ley Seca en Estados Unidos, ante la llegada de muchos norteamericanos que no podían consumir bebidas alcohólicas en su país.
El nombre y su fama
Algunos de los norteamericanos más asiduos de Cuba durante la época de la prohibición fueron Spencer Tracy, Clark Gable, John Wayne, Frank Sinatra y el escritor Ernest Hemingway.
Este último fue quien hizo famosa la frase “Mi Daiquirí en El Floridita y mi Mojito en La Bodeguita”, haciendo alusión al increíble sabor que presentaba este coctel en la Bodeguita del Medio, uno de los lugares más famosos de la isla caribeña.
El nombre de este trago proviene de la españolización de “mojo”, una palabra inglesa que significa mezcla.
Otra teoría apunta que el nombre hace alusión a la palabra “mojo”, producto a base de lima.
Las recetas
Mojito Clásico
Receta original de La Bodeguita del Medio, se trata de la versión purista de este coctel que data del año de 1942.
Ingredientes:
- 45 ml. de Ron Havana 3 Años
- 150 ml. de Agua mineral
- 14 gr. de Azúcar mascabado o refinada
- 7 gr. de Hierbabuena
- Jugo de medio limón
- Hielo
Preparación:
En un vaso alto, sirve el azúcar y la hierbabuena, agrega el jugo de limón, mezcla todos los ingredientes con una cuchara ejerciendo presión sobre la hierbabuena con el fin de macerarla. Incorpora el ron, los hielos y el agua mineral. Decora con una ramita de hierbabuena.
Mojito de menta
Considerada la versión que más se asemeja a la de Francis Drake por el hecho de incluir la menta dentro de sus ingredientes, el secreto consiste en dejar reposar los ingredientes y macerarlos de manera correcta para que suelten sus sabores y aromas.
Ingredientes:
- 45 ml. de Ron Havana 7 años
- 100 ml. de Agua mineral
- 2 Limones
- 4 Hojas de menta
- 2 cditas. de Azúcar
- Hielo triturado
Preparación:
Machaca en un mortero la menta. Coloca azúcar y agrega el jugo de limón a un vaso, agrega la menta y déjalos reposar, transcurrido el tiempo, vierte el ron y el agua mineral.
Mojito de fresa
Considerada la versión dulce del mojito, es una mezcla que adquirió popularidad recientemente gracias a lo atractivo de sus colores y sabor exquisito.
Ingredientes:
- 45 ml. de Ron Bacardi Blanco
- 10 ml. de Jugo de lima recién exprimido
- 50 ml. de Agua mineral
- 10 Hojas de hierbabuena
- 3 Fresas maduras
- 1 cda. de Azúcar morena
Preparación:
Al fondo de un vaso largo, colocar la hierbabuena, las fresas y el azúcar, tritura con un macerador . Añade el hielo picado, el jugo de lima, el ron y el agua mineral. Mezcla y decora con rodajas de fresa y una rama de hierbabuena. (Una idea genial para este coctel es escarchar el vaso con un poco de pulpa de fresa y azúcar).
Mojito de frutos rojos con chipotle
Podría considerarse la versión más exótica del mojito gracias al sabor picante del chipotle. ¿Te atreves?
Ingredientes:
- 60 ml. de Ron Matusalem
- 150 ml. de agua mineral
- 70 ml. de jugo de arándano
- 70 ml. de jugo de naranja
- 2 zarzamoras
- 2 frambuesas
- 3 moras azules
- Hojas de menta
- Jugo de 3 limones
- 1 cda. de Chile chipotle en adobo
- 3 cdas. de Azúcar mascabado
- Hielo
Preparación:
Coloca todos los frutos rojos en un bowl, añade el jugo de limón, el azúcar y el chile chipotle, macera perfectamente y deja reposar la preparación por al menos 10 minutos, hasta que los aromas y sabores se integren. En un vaso old fashion, agrega dos cucharadas del puré de frutos rojos, añade hielo, el jugo de naranja, el jugo de arándano y el ron blanco, mezcla perfectamente. Vierte agua mineral y decora con una brocheta de frutos rojos.
Mojito Malibú-jalapeño
Un sabor sorprendente para los fans de este coctel, es una mezcla que dejará a tus invitados con la boca abierta.
Ingredientes:
- 70 ml. de Ron Malibú
- 35 ml. de Agua mineral
- ½ Lima cortada y en gajos
- ¼ de Jalapeño rojo cortado
- ½ cda.de Azúcar morena
- Hojas de menta
- Hielo triturado
Preparación:
Coloca en un vaso el jugo de lima, el jalapeño y el azúcar, añade el Ron Malibú y el agua mineral, mezcla y deja reposar hasta que el azúcar esté disuelta, agrega hielo y mezcla, puedes decorar con unas hojas de menta o un trozo de jalapeño.