fbpx

Abasolo: la excelencia del whisky mexicano

Maíz y nixtamal, el secreto de un Whisky que ha conquistado paladares de todo el mundo.

La comunidad de entusiastas del whisky en México crece a pasos agigantados. Poco a poco esta bebida se ha abierto paso entre los destilados más populares del país y lo podemos ver en el mercado. Pero no solo es en temas de consumo, también en términos de producción, México se presenta como un candidato fuerte en temas de Whisky. Hoy te hablaremos del Whisky Abasolo.

Abasolo es el primer Whisky mexicano en contar con la puntuación más alta (5+ estrellas) en la Difford’s Guide. Su gran sabor a maíz tostado, vainilla y miel, se obtiene gracias al uso de técnicas ancestrales, como la nixtamalización. Se produce de forma exclusiva con maíz criollo cacahuazintle 100% endémico de las tierras mexicanas.

Se utilizan al año poco más de 50 toneladas de maíz cacahuazintle, que crece a 2 mil metros sobre el nivel del mar, en la región cercana al Nevado de Toluca. Los granos de este maíz se convierten en masa y con eso se obtiene el destilado. Así se logra un proceso muy diferente al del whisky tradicional.

Para el añejamiento, optaron por un periodo inferior a dos años. Su intención fue la de preservar los sabores del maíz y evitar que predomine la madera de las barricas.

Abasolo se produce en la Destilería y Bodega Abasolo ubicada en Jilotepec, Estado de México. También se le conoce como la primera casa dedicada a la producción de whisky de maíz en el país. 

Iván Saldaña, de Casa Lumbre, mencionó en entrevista para El Financiero:

“El hecho de irnos por un maíz mexicano nos ha permitido encontrar un producto propio, algo con un sabor que es muchísimo más interesante que el sabor que se puede hallar en los maíces industrializados”. 

Por ello Casa Lumbre es distinguida a nivel mundial por este destilado, que se ha logrado posicionar como una de las mejores etiquetas a nivel internacional.

No dejes pasar la oportunidad de probar este espectacular whisky hecho en México. Consigue Abasolo a través de la tienda en línea de Bodegas Alianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.