fbpx

¡Es el día internacional de la Margarita!

De acuerdo a cifras de Drinks International, la Margarita es el octavo coctel más pedido en las barras internacionales.

El 22 de febrero se celebra el Día Internacional de la Margarita, uno de los iconos de la coctelería mexicana, hecho a base de tequila, sal, hielo y jugo de limón. 

En torno a este día, y durante prácticamente toda la semana, las barras de todo el mundo y las tequileras más importantes del país ofrecen un sinfín de promociones para que todos puedan rendirle tributo a este delicioso coctel.

Un shot de historia

La historia del coctel es bastante incierta, aunque es de origen mexicano, se desconoce exactamente la fecha en que se preparó por primera vez o quién la creó. 

Algunas de las versiones son: 

Por salud

La primera leyenda apunta que fue Carlos Danny Herrera, propietario del restaurante “Rancho La Gloria” en Tijuana quien la creó en 1938, en honor a la corista y actriz Marjorie King. 

La actriz, clienta asidua del lugar, era alérgica a muchos destilados, excepto al tequila. Según la historia el restaurantero buscó crear un coctel a la altura de una de sus clientas consentidas. 

Por belleza

Otra de las versiones cuenta que el responsable de tal creación fue un barman de un hotel de lujo en Tijuana, quien lo creó tomando como inspiración la belleza de la bailarina Margarita Carmen Cansino que en ese momento se hospedaba en el lugar.

Se dice que el barman buscaba crear una bebida exclusiva para la artista. 

Por la amistad

La más recurrente  de estas historias señala a Margarita Sames, socialité de los años 40’s, como la responsable de esta creación. 

Se dice que Sames servía este coctel en su casa de Acapulco para sus amigos más cercanos, entre los que destacaba Conrad Hilton, dueño por cadena hotelera del mismo nombre.

El empresario quedó fascinado con el sabor del coctel  y solicitó a la anfitriona permiso para incluirlo en los bares de su negocio, propiciando así la popularidad del trago en las barras nacionales e internacionales. 

La receta original

Los elementos indispensables para crear una Margarita tradicional son:

Existen dos maneras de prepararla, con hielo picado o en una copa que se enfrío previamente. La mezcla puede hacerse en una coctelera o en una licuadora y el procedimiento es el mismo para ambas.

Vierte una onza de todos los ingredientes líquidos, hielo al gusto y licua o agita hasta que los ingredientes se hayan mezclado. Escarcha una copa o vaso con sal y sirve.

Otras versiones

Si quieres una Margarita de otro sabor, basta con que cambies el jugo de limón por el ingrediente que más te guste.

Actualmente las margaritas de fresa, mango o maracuyá son de las más solicitadas.

Celebra preparando las diferentes versiones de Margarita que tenemos en nuestro sitio.

Nota relacionada: Jäger Mojito: el giro perfecto al clásico coctel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *