fbpx

Paloma: la mejor mezcla de sabores con tequila

Su origen, características e historia completa.

Uno de los cocteles más famosos hecho con tequila es “La Paloma” y es que además de su popularidad es una bebida tradicional en nuestro país, ya que se prepara con el destilado de agave más icónico de los mexicanos.

¿Cómo surge la paloma?

Así como muchos cocteles, el origen de dicha bebida es imprecisa, pero siempre y para todos hay una historia qué contar. 

En este caso, algunos comentan que se creó en 1860 por Javier Delgado Corona, dueño del bar “La Capilla”, uno de los bares más antiguos de Jalisco, lugar de donde nace el tequila.

La historia cuenta que un día Delgado ordenó un tequila con hielo y jarabe de pomelo – o toronja -, lo que provocó miradas extrañas entre los clientes del lugar. El barman también sorprendido, hizo caso omiso a su petición y le llevo solo un tequila sin hielo, pero no contaba con que el señor Javier, con el previo conocimiento de cómo eran los lugareños, llevaba su propio jarabe y en plena barra realizó la mezcla que posteriormente se convertiría en La Paloma. 

La segunda historia sobre el origen de dicha bebida, es atribuída al barman Evan Harrison de Texas, justo en la frontera con México. Su bebida se popularizó tan rápido que se dice que él fue quien lo presentó por primera vez bajo el nombre de “Paloma”.

Además se comenta que Harrison publicó la receta en un folleto titulado “cocteles populares Río Grande”, refiriéndose a una región de Texas. De hecho esta región es en donde los pomelos se han vuelto populares y con gran producción. 

Sus características

La paloma es prácticamente un coctel muy simple de preparar, se elabora con tequila y originalmente jugo de toronja, pero más comúnmente con refresco de este sabor, jugo de limón y sal, sabores que se mezclan en tu boca de una manera única, con el ácido de la toronja y el limón, sumado al carácter del tequila hasta llegar a un toque dulce, y al final una explosión en la punta con la sal. 

Para algunos expertos y no tan expertos es una de las mejores combinaciones para exaltar todos los sabores del tequila.

Paloma

Ingredientes

  • 60 ml. de Tequila blanco
  • 15 ml. de Jugo de limón
  • 90 ml. de Refresco de toronja
  • Sal
  • Rodaja de limón
  • Hielos

Preparación

  1. En un vaso highball con hielos y escarchado con sal, se vierte el jugo de limón, tequila y el refresco
  2. Al final solo se decora con la rodaja de limón 

Relacionado: ¿Cómo elegir tequilas para la coctelería?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.