fbpx

¿Qué puedes hacer con tu vino sobrante?

Una guía para no desperdiciar ni una gota del preciado vino.

El vino sobrante es uno de esos problemas felices. Hay quienes se pueden beber la última copa de la felicidad, pero no siempre es el caso. Para cuando eso pase y te quedes con vino sobrante, esta guía te ayudará a saber cómo sacarle el mayor provecho sin dejar que se haga feo en la botella.

1. Para cocinar

El vino es un gran elemento en la cocina. Se puede usar para reducciones, fondos de cocción o para aportarle sabor a carnes y verduras. También se puede usar como antiséptico, ya que sus propiedades alcohólicas pueden desinfectar frutas y verduras.

2. Haz mermelada

Con el vino sobrante que tengas puedes preparar una deliciosa mermelada en casa. El proceso es muy sencillo, en una olla pequeña mezclas el vino con fresas o moras, vino, azúcar y un poco de jugo de limón. Cocinas hasta que se haga la reducción y comience a espesar hasta alcanzar esa consistencia que hace característica a una mermelada.

3. Cubitos de hielo

Meter el vino en moldes para hielo y congelarlo es una gran forma de seguir aprovechando tu vino sobrante. Puedes enfriar fácilmente otro vino sin pasarlo por el refri, o bien, poner estos cubitos en cocteles base vino como el calimocho, sangría o tinto de verano. Así no dejarás que el agua de los hielos diluya los sabores, sino todo lo contrario.

4. Vinagre

Cuando el vino sobrante envejece, comienza a avinagrarse, y es precisamente este principio el que te permitirá producir tu propio vinagre casero. Solamente necesitarás poner tu vino restante en un recipiente hermético y dejarlo por unos 30 días para permitir que el proceso químico haga su trabajo.

5. Limpieza

El vino ensucia mucho las prendas, pero también puede ser un aliado en la limpieza del hogar. Uno de los usos más comunes del vino pasado es usarlo para remover grasa de elementos de la cocina como la campana y la estufa, lo único que debes hacer es colocar vino sobre las manchas de grasa y dejarlo trabajar. Otro uso es el de poner vino en atomizador y este te ayudará a limpiar los vidrios y espejos fácilmente.

Si te quedaste con puros vinos que perdieron sus características para beber, no los desperdicies siguiendo estos consejos. Y aprovecha para resurtir tu cava en este enlace.

Relacionado: Vinos suaves para el brindis o precopeo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.