fbpx

Coctelería inspirada en el pan de muerto

El pan de muerto sirve como inspiración para esta buena variedad de cocteles que puedes preparar en casa.

Como cada año en México, a principio de noviembre se celebra el día de muertos. Que no es más que apapachar a nuestros seres queridos que pasaron a otro plano (o como cada quién le quiera decir a la muerte).  Tradicionalmente se pone lo que nosotros llamamos ofrendas y en estas además de poner todo lo que a nuestros difuntos le gustaba, también lleva un delicioso pan de muerto. El pan de muerto tiene muchísimas variedades (como toda la comida mexicana), ya que dependerá mucho de la región, ya que puede cambiar de forma, técnica y hasta de algunos ingredientes.

Los más populares son los de la región del centro, estos que son elaborados con una masa de trigo aromatizada con flores de azahar o ralladura de  naranja, espolvoreados con azúcar; pero también los hay como en Oaxaca que tienen una cobertura de mantequilla con azúcar coloreada y además su forma es como de una persona o incluso algunos son igual de bolita, pero incluyen una carita de alfeñique. 

Gin & Tonic orange blossom, los toques cítricos del pan de muerto

Ingredientes:

  • 60 ml. de Tanqueray Flor de Sevilla
  • 1 pza. de Ralladura de piel de lima
  • 1 pza. de Ralladura de piel de naranja
  • 2 gotas de Esencia de azahar
  • 200 ml. de Agua tónica
  • Hielo

Elaboracion:

  1. En un shaker agregar los hielos, la esencia de azahar, la ginebra y hielo. Agitar vigorosamente hasta formar una delgada capa de hielo en la coctelera.
  2. Por otro lado, vamos a enfriar una copa globo o chabela, con un poco de hielo y agua; girar el vaso con cuidado para no derramar y enfriar como lo hacemos con la coctelera.
  3. Ya que hayamos agitado bien la mezcla de ginebra, servimos colando en la copa globo con un poco de hielo. Torcemos las ralladuras sobre los hielos antes de servir para aromatizar con los aceites de la piel.  Pasamos la piel de lima y naranja por el borde de la copa y colocamos las ralladuras dentro.

Singapore sling, lleno del azahar del pan de muerto

Ingredientes:

Elaboración:

  1. En una coctelera agregar una cucharadita de azúcar y machacar 2 flores de azahar, después agregar la ginebra, el licor de cereza y el triple sec con un poco de hielo.
  2. Servir colando en una copa globo con hielo y con el borde escarchado con azúcar previamente. Las otras flores las vamos a escarchar humedeciéndolas un poco en la clara de huevo y después la pasamos por azúcar. Ya que estén escarchadas las podemos poner en el trago. De preferencia hacer primero el escarche de las flores para que estén secas y no se deshagan en el trago muy rápido. 

Orange Manhattan

Ingredientes:

Elaboración:

  1. En una copa coctelera agregar hielo el bourbon, el licor de naranja el vermouth y el jugo de naranja.
  2. Agitar vigorosamente hasta formar la capa de hielo en la coctelera, servir colando en una copa martini y decorar con la rodaja de naranja.
  3. Inspirados en los panes de muerto oaxaqueños dejamos dos recetas que su perfil es más especiado.

Ánimas de almendra

Ingredientes:

Elaboración:

  1. En un shaker con hielo agregar todos los ingredientes, agitar vigorosamente para además de integrar los ingredientes, podamos obtener un trago más cremoso.
  2. Servir colando en una copa coctelera.

Despedida, el simbolismo del pan de muerto

Ingredientes:

  • 50 ml. de Ron Appleton Estate
  • 50 ml. de Café cold brew
  • 20 ml. de Miel de ajonjolí
  • 2 dashes de Peychauds
  • 20 ml. Crema de Frangelico
  • Ajonjolí tostado para decorar

Elaboración:

En un shaker agregar todos los ingredientes excepto la crema de frangelico. Agitar vigorosamente, servir colando en una copa coctelera y decorar con la crema batida de Frangelico y las semillas de ajonjolí ya tostadas.

Miel de ajonjolí

Ingredientes:

  • 250 g. Miel de abeja.
  • 200 ml. Agua.
  • 60 g. Semillas de ajonjolí tostado.

En una olla poner el agua a hervir, ya que rompa hervor agregar la miel y las semillas. Dejar que se incoporen todos los ingredientes a fuego medio, mover constantemente para que no se pegue. Dejar enfriar y guardar en una botella o frasco de vidrio.

Crema de Frangelico

  • 1 taza de Crema para batir
  • 20 ml. de Frangelico
  • 1 cda. de Azúcar glass

Con ayuda de una batidora o de un batidor globo, en un bowl empezar a batir la crema para obtener la consistencia firme, agregar el azúcar glass y de poco a poco incorporar el frangelico.  Reservar en el refrigerador. 

Cold brew

  • 250 g. de Café molido medio o grueso.
  • 1 lt. de Agua.

En un frasco de vidrio con tapa agregar los ingredientes e incorporar muy bien, dejarlo reposar a temperatura ambiente durante 8 a 12 horas.

Deliciosos cocteles que además de estar inspirados en el pan de muerto, pueden maridar perfecto con el. 

Relacionado: Tragos para maridar el pan de muerto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *