fbpx

5 ingredientes exóticos en la coctelería

Huevo, plantas silvestres y aceites balsámicos… El extra en los cocteles de las barras internacionales

Una parte importante de la coctelería es la creatividad, y la innovación para crear ensambles sorprendentes. Los bartenders del mundo utilizan frecuentemente ingredientes exóticos que brindan a su mezcla un toque de distinción e innovación.

Plantas carnívoras, huevo, infusiones con frutas exóticas, y sustancias que datan de la antigüedad, son algunos de los ingredientes más extraños que se utilizan en esta disciplina.  

1. Angostura Bitters: De tónico a básico

Foto: Tom Arena para Winemag

Es un compuesto con 44.7% de alcohol. Se elabora a partir de 25 botánicos como frutas, raíces, semillas y cortezas. Su sabor es intenso y amargo, se emplea también en gastronomía.

Fue creado en 1817, cuando la epidemia de cólera estaba en pleno auge. Su creador fue Gottlieb Benjamin Siegert  (1796-1870), quien lo empleaba para tratar fiebres intensas y padecimientos estomacales graves.

Lo podemos encontrar en:

  • Apple Jack
  • Vermouth Preparado
  • Manhattan Dry

2. Wasabi: Una herencia oriental

Pertenece a la misma familia que el nabo, la mostaza y la col, su sabor es extremadamente amargo, al entrar al paladar produce vapores que viajan por las fosas nasales que producen una sensación de ardor.

La planta de donde proviene crece de forma natural en Japón y la isla de Sajalín.

Lo podemos encontrar en los siguientes cocteles:

  • Asian Mary
  • Wasabi Vodka
  • Wasabi Martini

3. Carbón activado: El lado oscuro de la coctelería

Considerado uno de los ingredientes más populares de la coctelería moderna, es un producto vegetal generado a partir del coco, llevado a una cocción sumamente alta hasta convertirse en ceniza.

Es un ingrediente que le brinda a los ensambles un color negro intenso sin alterar en absoluto los sabores de los otros componentes.

Se considera un aditivo natural a la hora de ensamblar diferentes texturas en un solo coctel.

Algunos cocteles en los que lo podemos encontrar son:

4. Oro: un trago de 24 kilates

Incluir oro en las bebidas tiene su origen en la Edad Media, cuando los alquimistas consideraban a este metal como benéfico para el cuerpo humano.

Fue utilizado por habitantes del antiguo Egipto y por los chinos, quienes lo utilizaron en el campo de la medicina tradicional.

Muchos monjes taoístas dedicaron gran parte de su vida para lograr fabricar oro comestible, en un afán de conseguir la vida eterna.

Para la creación del oro comestible el primer paso es la fundición de pepitas de oro en un crisol a 1200 grados, después de fundirse, se vierte en un molde y se forma un lingote, ese lingote de bate por aproximadamente una hora hasta lograr una lámina de 0.000125 mm.

5. Huevo: una textura diferente

La clara del huevo empleado en la coctelería aporta a las bebidas una textura sedosa y espumosa. Su composición de agua y proteínas le permite retener aire a la hora de agitarse, lo que genera una espuma sencilla de montar a la hora de ensamblar una mezcla.

Su utilización incluye un agitado en seco de al menos 30 segundos, y la indicación es que todo coctel elaborado con esta mezcla debe servirse en los primeros 20 minutos, después de ese tiempo la solución comienza a despedir olores muy fuertes a esta proteína.

Algunos cocteles donde podemos encontrar huevo son

  • Amaretto Sour
  • Copper Fizz
  • Yang Tze

Nota relacionada: ¿Cómo se bautiza un coctel?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.