fbpx

¿Cómo se bautiza un coctel?

La geografía, el clima y el contexto histórico forman parte del nombre de los cocteles más famosos

Una vez que el bartender encontró la mezcla perfecta para preparar un nuevo coctel, tendrá que enfrentar la segunda parte del reto: nombrarlo.

Para hacerlo podrá tomar en cuenta diferentes opciones que involucran el clima, el vaso en que se sirve, el ingrediente base, o el personaje que lo inspiró.

Lo que es…

Esta forma es bastante concreta a la hora de nombrar la mezcla, el nombre específico de sus ingredientes, por lo que el consumidor sabe exactamente que probará, algunos ejemplos son:

  • Vodka Tonic
  • Ron con cola
  • Margarita de fresa

Esta última tiene una variante al hacer alusión a un coctel ya conocido. Los expertos aseguran que es mejor incluir la base de ese coctel, en este caso el tequila, por lo que el nombre que se le daría sería Margarita de tequila con el ingrediente extra que incluya el coctel.

Por amor al arte

En muchas ocasiones el autor involucra su experiencia personal o la sensación que le produce su coctel ese momento, haciendo alusión a un objeto, un recuerdo, una persona, e incluso el clima

Algunos ejemplos son:

  • Dafne Martini: que hace alusión al gato del barman que lo creo
  • Tentaciones otoñales: creado durante esa temporada del año

Existen muchos cocteles que podrían incluirse en esta clasificación, sin embargo al tratarse de un aspecto personal de los autores la mayoría de las veces no se revela la historia de donde provien el nombre.

El lugar donde nace

Una de las opciones más populares a la hora de nombrar un coctel es la ubicación geográfica de donde se crea, esta opción puede incluir el nombre del establecimiento.

Algunos de los ejemplos más conocidos son:

  • Manhattan: creado en 1870 en el Manhattan Club de Nueva York
  • Agua de Valencia: creado en 1959, cuando un grupo de viajeros vascos desafiaron al gerente del Café Madrid de Valencia
  • Milano Torino: su nombre proviene de los lugares de nacimiento del Campari en Milán y del Vermut en Turín

Estos son algunos de los ejemplos más representativos y con mayor historia dentro de la coctelería, existen cientos de cocteles con nombres alusivos a lugares, ciudades y bares específicos, los expertos señalan un bar respetable es quien ha trabajado por tener un coctel que los represente.

Una parte de historia

Algunos cocteles incluyen sucesos históricos pasados o presentes muy representativos, siempre con un poco de satira y dentro de un marco de respeto.

Los ejemplos son:

  • Cuba Libre: creado en 1899 ante la llegada de las tropas de los Estados Unidos a territorio cubano
  • French 75: creado en 1915 por Harry MacElhone, lleva el nombre de una pieza de artillería que se utilizaba en la Primera Guerra Mundial

A Harry MacElhone se le deben otros cocteles dentro de la misma categoría, tal es el caso de Sidecar, una mezcla que data de 1930 durante el mismo evento bélico.

El Autor

Como todo proceso histórico, la coctelería también vivió una Edad de Oro. Este periodo abarca los primeros años del siglo XX, cuando lo popular consistía en solicitar que un barman creara una preparación en honor a un personaje famoso, político importante o empresario exitoso.

Los ejemplos son:

  • Robert Burns: se dice que fue creado en honor al poeta y baladista como un regalo de cumpleaños y para la celebración conocida como Burns Night en Escocia
  • Daiquiri Hemingway: es catalogado como el mejor daiquiri del mundo y fue creado durante la primera visita del escritor a Cuba en 1928
Foto: Pixabay

La aportación de la Cultura Pop

El arte, la literatura, la música y la Cultura Pop han aportado grandes nombres al mundo de la coctelería sobre todo en la actualidad. Esta clasificación permite utilizar la creatividad para crear mezclas infinitas.

Los ejemplos son:

  • Scarlet O’Hara: coctel alusivo a la protagonista de la película Lo que el viento se llevó
  • Lindsay Lohan: es uno de los licores más solicitados en uno de los bares de Hollywood, su presentación incluye una advertencia alusiva a los escándalos alusivos de la actriz

Estas opciones son algunas de las que se valen los bartenders y barmans de todo el mundo para bautizar sus preparaciones, ahora la pregunta que queda en el tintero sería, tu qué nombre elegirías para tu creación.

Nota relacionada: Un viaje por la historia de la coctelería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.