fbpx

Cognac: algo que no cualquiera puede hacer

Con una denominación y forma de preparación especial, esta bebida sigue sorprendiendo paladares.

Probablemente has llegado a pensar que tomar cognac es cosa de grandes. Puede que así lo sea (al menos en el imaginario popular), ya que esta bebida tiene una gran historia, una historia que va muy de la mano con el origen de la destilación.

Para tener un contexto un poco más amplio, antes del origen del Cognac, la destilación había sido introducida en el siglo XV por los holandeses. Esta técnica permitía al vino de Charente preservar su calidad durante los transportes, sobre todo a los lejanos reinos del norte, donde les encantaba esta bebida llamada en ese entonces “brandwijn”, palabra que después se convertiría en “brandy”.

Fue en el siglo XVIII cuando apareció la doble destilación. Los habitantes de Charente modificaron los alambiques y mejoraron sus aguardientes, gracias a un envejecimiento en barricas de roble, y así es como nace el Cognac.

¿De dónde proviene el Cognac?

El Cognac es elaborado a partir del vino de uva blanca de las cepas cultivadas en los alrededores de la ciudad de Cognac, una zona cálida del departamento francés de Charente.

La calidad del Cognac se debe a la caliza del suelo, y su exquisito sabor y fragancia a los métodos de destilación y maduración de al menos dos años en barricas de roble. 

Reglas para que sea legalmente Cognac:

  • Producido exclusivamente en la región francesa autorizada para su producción: el departamento de Charente-Maritime. Gran parte del departamento de Charente, y algunas áreas de los departamentos de Deux-Sèvres y Dordogne, con un vino procedente de ciertas variedades de uva.
  • Debe ser destilado dos veces en alambiques de cobre de tipo Charentais.
  • Envejecido en barricas de roble para darle ese color y aroma característicos; y no debe haber contenido otra bebida que no haya sido Cognac.

¿Cuáles son las denominaciones oficiales?

  • VS (Very Special): Cognacs cuyo aguardiente más joven tiene al menos dos años de añejamiento en barricas.
  • VSOP (Very Superior Old Pale): También llamado Réserve, debe contar con su aguardiente más joven con al menos cuatro años de añejamiento.
  • Napoleón, XO, u Hors d´âge: su aguardiente más joven tiene al menos seis años de añejamiento. Algunas botellas tienen la leyenda VSOPXO (Very Special Superior Old Pale Xtra Old). 

Así que ya lo sabes, no solo es una bebida de grandes, tiene una gran historia, proceso y sobre todo, conlleva una selección muy especial para que sea un verdadero Cognac, de ahí que haya botellas de alto valor. 

Encuentra aquí los mejores cognacs del mercado.

Relacionado: Mujeres, esenciales en la historia de la cerveza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.