fbpx

El champagne que ha subido al pódium de la F1

El festejo en el podium de la Fórmula 1 es uno de los momentos más esperados de la competencia donde el champagne es uno de los protagonistas. Esta tradición inició en 1950 al terminar la carrera de Gueux en Remis, circuito ubicado en Champagne, Francia, al terminar la carrera en la que Juan Manuel Fangio salió triunfador, Pablo Moët Chandon ofreció un Jeroboam de Moet Chandon para celebrar su victoria. En esa ocasión Manuel Fangio decidió conservar la botella para abrirla en otra ocasión.

 La tradición de rociar a los compañeros

Fue hasta el año de 1966 cuando al terminar el circuito 24 Horas de Le Mans cuando Jo Siffert como ganador roció a sus compañeros con la espuma del champagne que le habían regalado.

La escena de los pilotos entre la espuma fue un accidente, ya que la forma de salir de este líquido fue una casualidad debido al tiempo que pasó la botella expuesta al sol.

El momento fue más significativo debido a que en ese momento Ford arrebata el triunfo a Ferrari quien hasta ese momento lideraba el campeonato de 1966.  

La marca pionera

Para el año 1967, Dan Gurney quien pertenecía a la escudería Ford en ese momento, recibió antes de subir al pódium una botella de Moët Chandon. Dan Gurney, durante la euforia del triunfo, descorchó la botella rociando a los compañeros y a los asistentes que se encontraban cerca del lugar de premiación.

Esta marca de champagne ha sido una de las más presentes durante las carreras del máximo circuito con la creación de ediciones especiales alusivas al automovilismo y colaboraciones con las marcas y pilotos más importantes de la F1. Incluso en 2012 la marca realizó el lanzamiento de una edición conmemorativa de un champagne Jeroboam como la que se obsequiara en la primera ocasión.

Una relación constante

Cada año la F1 y las principales marcas de champagne y los organizadores del evento determinan la marca que se subirán al pódium con los triunfadores, marcas como Mumm y Moët luchan año con año por ser los invitados especiales.

La relación Mumm duró más de 15 años, al finalizar la marca decidió abandonar la categoría y participar con los corredores de la Fórmula E.

Moët incluso participó recientemente como patrocinador oficial de la escudería McLaren, lo que permite a los corredores descorchar una botella de 3 litros que se produce exclusivamente para esos momentos de celebración.

Una excepción

En el año 2021 el Gran Premio llegó a Catar, cancelando la celebración con champagne, esto debido a que la cultura islámica prohíbe el consumo de alcohol al aire libre. Sin embargo, a los participantes se les otorgó un vino espumoso sin alcohol que los ganadores degustaron en un ambiente privado, ya que por los valores y leyes del país solo algunos bares y hoteles de lujo tienen permiso para distribuir alcohol.

Llega Ferrari Trento

Esta marca de vino espumoso, que no tiene nada que ver con la categoría automovilística, llegó por primera vez al Gran Premio de Italia en 1981, en la que Alain Prost triunfó con Renault.

Durante estas colaboraciones, la marca fundada en 1902 en Trento por Giulio Ferrari, y dirigida por la familia Lunelli desde 1952, fabricó ediciones especiales de un vino llamado Trentodoc, vinos espumosos fermentados en botella producidos con uva Chardonnay y Pinot Noir.

Este vino es catalogado en Italia por el estudio Global Wine Brand Power Index 2020, de Wine Intelligence. Así mismo, la empresa italiana Gambero Rosso catalogó a Cantina Ferrari como la número uno en la producción de vinos espumosos en 2018.

Carbón, un compromiso

Champagne Carbon es otra de las marcas presentes en la F1, como parte de su compromiso con el automovilismo, la marca creó una botella con la misma fibra de vidrio con la que se fabrican los monoplazas.

El tipo de champagne que contiene cada una de estas presentaciones se trata de una Vintage 2009 Blanc Grand Cru Millesime, 100% Chardonnay, con un proceso de vinificación creado desde hace dos siglos.

La marca ha creado tres etiquetas diferentes para los ganadores de acuerdo al lugar que logran en la carrera, oro, plata y bronce para el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.