fbpx

Octubre Rosa, mes de sensibilización contra el cáncer de mama

¿Por qué en octubre podemos apreciar que muchas marcas y establecimientos se colorean de rosa?

Octubre se ha convertido en el mes escogido por la Organización Mundial de la Salud para concientizar sobre la lucha contra el cáncer de mama. Y en Shakeadito nos preocupa que la pases bien, siempre con buena salud y moderación, así que nos unimos a este periodo de sensibilización compartiéndote esta información.

Según la misma OMS, cada 30 segundos muere una mujer en el mundo por esta enfermedad, y desafortunadamente en México esta representa la segunda causa de muerte entre mujeres de entre 20 y 59 años.  Revisando un poco más a fondo las estadísticas en nuestro país, en el 2014 fueron registrados 11,372 nuevos casos, en el 2015 se registraron 6,252 muertes, llegando a una tasa de 18 defunciones por cada 100,000 mujeres que comparando con la primera causa de muerte que es la diabetes mellitus la cual tiene 12 defunciones por cada 10,000 mujeres.

Esta fecha comenzó a utilizarse para sensibilizar desde hace 25 años, gracias a Charlotte Haley la cual comenzó a hacer pequeños moños de color melocotón como una forma de visibilizar esta grave enfermedad; tanta fue la perseverancia de Charlotte que su campaña llegó a oídos de personalidades tan variadas; tales como sus vecinas, medios de comunicación incluso hasta a ex-primeras damas, fue así que llegó a oídos de Evelyn Lauder, ella misma era una sobreviviente de cáncer de mama. Así que junto con la directora de la revista Self crearían una campaña con algunas de las marcas más influyentes en el mundo de la belleza; desafortunadamente Charlotte y Evelyn no pudieron ponerse de acuerdo con la campaña, ya que Charlotte creía que se estaba convirtiendo en algo demasiado comercial que debido a eso no pudieron utilizar el moño melocotón, y optaron por cambiarlo por un moño rosa, el cual  que terminarían instaurando todo un mes para combatir la desinformación sobre este grave problema de salud. 

A pesar de que no se conocen bien las causas que originan esta enfermedad, sí se conoce la forma de prevenirlo; ya que en el 80% de los casos diagnosticados en etapa temprana es curable. 

Una de las medidas más sencillas que se utilizan como herramienta para la detección temprana es la autoexploración. Si no sabes por dónde o cómo empezar te dejamos una pequeña guía para hacerlo:

  1.  Párate frente a un espejo con el busto descubierto, observar alguna asimetría en el volumen de las mamas, tumoración o rugosidad, o bien, depresión o moretón en la piel; desviación en la dirección del pezón; aumento de la vascularidad (venitas); enrojecimiento de la piel; ulceraciones o algún tipo de herida sin causa aparente o secreciones. 
  2. Ahora, colocando las manos sobre la nuca, repetir la observación anterior.
  3. Se repite la misma observación colocando las manos sobre las caderas firmemente, e inclinando el tronco ligeramente hacia adelante. 
  4. Con la mano derecha colocada en la nuca se explora con ayuda de la mano izquierda, la mama derecha, empleando la yema de los tres dedos centrales, alrededor de toda la mama y, especialmente, en aquellos lugares si se han observado deformidades en los pasos anteriores, extiende el examen hasta la axila derecha buscando alguna formación o “masita” que sientas que no corresponde.
  5. 5. Se repite el paso anterior, examinando ahora la mama y la axila izquierda. 
  6. 6. Finalmente, se examinan las mamas acostada, boca arriba.  

Otra recomendación es que si ya tienes más de 40 años, acudas a un estudio de mastografía, el cual se indica de forma anual justamente para ayudar a detectar en etapa temprana. 

Si tienes dudas te dejamos el enlace para que puedas identificar la unidad de salud más cercana que cuenta con el estudio de mastografía.

Descubre más aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.