El ponche es uno de los protagonistas de esta época decembrina, existen tantas versiones como estados en la República Mexicana, para saber un poco más de él al respecto creamos esta infografía que sin lugar a dudas te sorprenderá.
La llegada del ponche a América
Por lo tradicional que es, creeríamos que esta bebida es un invento de las culturas prehispánicas; sin embargo, fueron los antiguos persas quienes la crearon.
Existen registros de una bebida consumida por esta cultura a la que ellos llamaban panch, la receta original incluía agua, limón, azúcar y algún destilado.
A México esta bebida llega durante la Conquista de la mano de los europeos, quienes transmitían la receta original que después fue adaptada por la cultura mexicana agregando un sin fin de ingredientes.
Fórmula mejorada
Aunque se cree que el brebaje creación de los persas se consumía solo durante el invierno, las culturas mexicanas buscaron la forma de justificar su consumo durante todo el año.
Descubrieron que podían agregarle frutas y especias de temporada que ayudarían además de a contrarrestar el frío a fortalecer el sistema inmunológico.
De ahí que la receta mexicana incluya frutas como la manzana, tejocote, guayaba, que como sabemos son fuentes importantes de vitaminas y minerales.
Versiones
Cada nación creó su propia versión del ponche, en México existen más versiones que en el resto del mundo, muchas de estas versiones se utilizan como el trago principal en festividades especiales.
Un ejemplo es Guadalajara, donde se mezcla aguardiente con jugo de granada y piñones y se sirve como el trago principal en las bodas.
Para conocer más acerca de esta bebida, lánzate a nuestra infografía y checa los datos.