fbpx

Ron Abuelo: rones excepcionales y de tradición panameña

Una bebida con mucha historia y carácter.

De España a Panamá. Del azúcar al ron. Así nació el Ron Abuelo, una marca que lleva la tradición ronera en cada gota de ron que produce desde 1960. Aquí te contamos todo sobre esta marca llena de historia y sabores por explorar.

La historia del Ron Abuelo

Fue en 1893 que Don José Varela Blanco, de Galicia, España, llegó a hacer de Panamá su hogar. Sería 10 años después que Panamá logra la independencia ante Colombia, y en 1908 Don José estableció el primer ingenio azucarero de la República Panameña, bajo el nombre de Ingenio San Isidro.

Para 1914 se abrió al comercio el canal de Panamá, siendo clave para el desarrollo de la región. Tras años de dedicarse al ingenio azucarero, sus hijos convencieron a Don José de empezar a destilar caña de azúcar en 1936, aunque el producto de este emprendimiento ya no lo llegaría a ver, pues Don José Varela Blanco falleció en 1944, a los 71 años.

Así luce hoy el acceso a la Hacienda San Isidro, epicentro de la producción de la marca fundada por Don José Varela Blanco

Seis años después del fallecimiento de Don José (1950), se produjo Seco Herrerano, considerado el licor nacional panameño, y fue en 1960 que se produjo la primera botella del Ron Abuelo a nivel nacional. A partir de ahí, los fenómenos sociopolíticos (incluyendo una invasión estadounidense) moldearon la historia del Ron Abuelo, que logró su internacionalización en 2001.

Ingredientes y proceso de producción

La caña de azúcar es la materia prima fundamental para la elaboración del Ron Abuelo. El ciclo de crecimiento de las cañas va de los 11 a los 12 meses, en una tierra bastante fértil para cultivar y cosechar más de 1,600 hectáreas por año.

Una vez cosechada la caña (en un proceso conocido como ‘Zafra’) por más de 150 trabajadores locales, clasifican las cañas y pasan a alguno de los cinco molinos que tienen en Pesé. Así, se procesan entre 85 mil y 95 mil toneladas de caña al año, y poder producir los rones que distinguen a la casa.

A la fecha, en Ron Abuelo siguen utilizando algunos métodos tradicionales en la cosecha, como los carros tirados por ganado.

Imagen: Ron Abuelo

Para producir Ron Abuelo se realizan los siguientes pasos:

  • Fermentación: utilizan una cepa de levadura especial, para dotar de carácter al ron. En este paso es donde los rones adquieren sus aromas secundarios.
  • Destilación: Ron Abuelo cuenta con dos sistemas de cuatro columnas de destilación, así pueden crear dos distintos perfiles de ron. A partir de dichos perfiles, se tiene la base para el desarrollo de los rones añejos.
  • Envejecimiento: este paso crucial ayuda a aumentar la riqueza del ron, y lo hacen a través de dos sistemas diferentes:
    • Pallet: Cada dos años se rellenan los barriles con ron de la misma edad, para controlar su perfil singular, conservar la calidad y proteger sus delicados sabores.
    • Solera: Mezclan sus reservas más antiguas (de 12 a más de 40 años) para obtener un ron único con profundidad infinita. Ha sido utilizado para la creación de la reserva de la familia, Ron Abuelo Centuria.

Las variedades del Ron Abuelo

Ya que conociste su proceso de producción es momento de conocer más sobre la oferta de Ron Abuelo:

Abuelo Añejo

El ron que comenzó con la historia de la marca. Es su producto más joven, tanto en edad como en espíritu. Este ron funciona como la carta de presentación perfecta para la tradición de productores roneros en Panamá.

Ron Abuelo Añejo

Ofrece un color pálido ámbar, con sabor de notas de madera y caramelo, fresco con toques ligeramente ahumados como final. En nariz presenta notas tostadas y frutales, con toques de banana, hierbas frescas, albaricoque y limpias expresiones de madera liviana.

Es un ron ideal para la coctelería.

Consíguelo aquí.

7 Años

Este ron es una deliciosa mezcla de rones madurados en pequeños barriles de roble cuidadosamente seleccionados, ideal para compartir los mejores momentos de la vida.

Ron Abuelo 7 Años

Ron Abuelo 7 Años ofrece ligera mineralidad en su sabor, balanceado con notas de higo, retrogusto a canela y frutos secos crudos. En aroma ofrece notas de dátiles, uva pasa y vainilla, con una textura redonda y balanceada. De voluptuosidad media.

Adquiérelo en línea.

12 Años

Envejecido en barriles selectos de roble blanco americano, y con una maduración final a grado reducido, Ron Abuelo 12 Años es un ron de carácter notable.

Ron Abuelo 12 años

Su color es profundo y oscuro ámbar, de sabor bien redondeado y equilibrado, con notas a vainilla, frutos secos y final achocolatado. El aroma muestra notas de cacao, ciruela pasa, madera tostada y nueces, de textura intensa, redondeada y voluptuosa.

Marida perfecto con Costillas de cordero como plato salado, o bien, un buen brownie de chocolate para cerrar una maravillosa comida.

Compra en línea.

Ron Abuelo Centuria

Esta es la máxima expresión de la Gama Clásica de la marca. Una rica mezcla de rones de sus reservas más antiguas, y añejada a través del sistema solera, de forma que contiene el legado del ron de Ron Abuelo.

Su color es cobrizo oscuro, con sabor de notas de frutos maduros y toques de albaricoque, así como un final de madera madura. Su aroma ofrece cítricos dulces, ciruela pasa, nuez pecana y cacao. La textura es equilibrada y redondeada con un final muy largo y estructurado.

Ron Abuelo Centuria

La mejor forma de disfrutar este ron es solo o en las rocas, y va muy bien con una trucha ahumada como plato salado, o un mousse de chocolate como platillo dulce.

Disponible en la tienda en línea de Bodegas Alianza.

Relacionado: Ron, el lado más dulce del alcohol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.