¿Quién hubiera dicho que México también es productor de gin? Y no sólo una o tres, sino diez; cada una con estilo propio, pero todas con la finalidad de satisfacer a tu paladar, y lograr una gran calidad que cualquier gin holandés y/o londinense podrían envidiar.
Diega
Diega es una marca joven de ginebra mexicana, tres años desde su nacimiento, con la firme idea de crear una bebida con ingredientes especiales y de alta calidad. Todo con insumos artesanales, locales y orgánicos, provenientes de Valle de Bravo, para lograr un gin único y especial. La encuentras en dos presentaciones, rosa y amarilla.
Compra Diega Amarilla en línea.
Armónico
Su creador, el maestro destilador Andrés Valverde, originario de Querétaro, crea Armónico de una manera artesanal en San Juan del Río. Con una gama de 32 botánicos basados en los tradicionales de la ginebra londinense. Esta ginebra mexicana cuenta con notas cítricas, florales y especiadas, que al beberla da una sensación seca, larga, sedosa y persistente.
Matraca
Se elabora con 12 botánicos, y según sus creadores, la calidad de dicha ginebra se debe mayormente a su producción artesanal, en lotes pequeños. En ella podrás identificar notas ligeramente dulces, y aromas florales.
Oliver Gin
Desde 2015 se produce con ocho ingredientes botánicos – enebro, romero, raíz de angélica, cáscara de limón y naranja, semilla de cilantro, arándano y romero – con agua proveniente del volcán Popocatépetl. Esta ginebra se deja reposar tres meses en barricas de whisky de roble blanco con el fin de darle tonalidades de café, chocolate, vainilla, ahumado y tabaco
Perro Desterrado Gin
Se realiza con la receta original de la ginebra, pero se incluyen ingredientes mexicanos que son la flor de cempasúchil, hoja santa y hoja de aguacate, para después elaborarse artesanalmente en alambiques de leña. Esta ginebra mexicana es producida en Jalpa, Jalisco.
Ginstone
De tipo genevé, tiene un aroma a enebro y alcaravea infusionada con hoja de limón y naranja; al paladar tiene una entrada robusta con notas de hinojo y enebro acabado dulce y limpio con médula cítrica, coriandro y pimientas picantes.
Esta ginebra proveniente de Tijuana obtuvo la medalla de plata en el concurso de destilados de San Francisco 2019 y ha sido reconocida entre las 4 mejores ginebras de su categoría en el concurso internacional de Londres The Gin Guide Awards 2019.
Katún
Desde Yucatán, proviene esta composición única de chiles, pimienta, cardamomo y frutas frescas, logrando una bebida potente y armónica.
GInebra Mexicana EV
Con cuatro presentaciones diferentes esta ginebra cuenta con 43 hierbas, especias, flores y frutas endémicas de México combinadas con ingredientes clásicos del Gin inglés. Además logró ser condecorada con Medalla de Oro en la San Francisco World Spirits Competition 2021.
Gin Bruja de Agua
Creada a partir de maiz criollo, enebro, y una serie de plantas regionales, “Bruja de Agua” pasa por un proceso de destilación en alambique de cobre. La puedes encontrar en diferentes variedades, estas dependen de las hierbas de las cuales parte, ya sea hoja santa y cacao, toronjil y canela, hoja de aguacate y cardamomo o romero y pimienta gorda.
Agave Gin Gracias a Dios
Receta oaxaqueña elaborada con ingredientes locales, enebro y otros 7 botánicos se maceran con el agave para luego destilarse tres veces. Un balance entre hoja de aguacate, yerba santa y enebro, con un toque final de la epítome de lo que es Oaxaca (agave).
Relacionado: Aprende a preparar gin con pepino