fbpx

Fernet Branca: el Amaro de Italia que los argentinos aman

La receta del Fernet Branca es un absoluto secreto, sin embargo, este licor desata pasiones para una nación entera.

“Novare Serbando”. Innovar conservando. Un lema que Bernardino Branca, fundador de la marca Fernet Branca eligió como expresión síntesis de su espíritu emprendedor. Dispuesto a lo nuevo, abierto a las oportunidades que da el progreso tecnológico, y al mismo tiempo, con una fuerte voluntad de preservar los valores de la tradición que han acompañado a la empresa durante toda su historia.

Nace Fratelli Branca

Fue en 1845, en Milán, Italia, (sí en Italia, aunque es una marca muy reconocida en Argentina) cuando el visionario y boticario Bernardino Branca entre probetas, alambiques y morteros creó una bebida con propiedades singulares a la que llamó Fernet. Esta bebida es producto de una sabia combinación de 27 hierbas, cortezas, raíces y frutos macerados en alcohol. Pero, ¿por qué Fernet? Don Bernardino tenía un colaborador y buen amigo sueco llamado Dr. Fernet, y en homenaje a él pone su nombre y le agrega su propio apellido, y es así que se inició la historia de una marca que sería reconocida mundialmente: Fernet Branca.

Con el pasar de los años Luigi, Giuseppe y Stéfano, los tres hijos de Bernardino Branca comienzan a colaboran en la elaboración del Fernet, que cada vez era más apreciado por sus cualidades digestivas y su singular sabor. Esta nueva bebida comenzó a tener gran aceptación, a tal punto que hace que la familia Branca supere rápidamente la fase artesanal y comience la producción en gran escala dando nacimiento a Fratelli Branca e Comp. la única que posee el secreto “del verdadero y genuino proceso de dicho licor”. 

Desde aquellos tiempos y hasta hoy en día muchos han intentado conocer la fórmula del verdadero Fernet, pero su estricta receta y forma de elaboración ha permanecido en secreto por más de 170 años, y hoy en día solo dos personas conocen dicha receta.

Fernet y el origen de la pasión argentina

Fernet Branca se convirtió en un verdadero éxito, no sólo en Italia sino en toda Europa, incluso recibiendo numerosos reconocimientos a la calidad en exposiciones internacionales. Para el año 1900 Fernet Branca ya se comercializaba en más de 40 países y comenzaba su desembarco en América.

Con las migraciones italianas de fines del siglo XIX Fernet Branca llegó a Argentina. Y no podía ser de otra manera que con un rotundo éxito, debido a su gran aceptación, la compañía decidió en 1925 darle en exclusiva la concesión para la venta de la famosa bebida italiana a la empresa Hofer & C. de Buenos Aires. Ya con la creciente demanda Fratelli Branca se decidió en 1941, que radicase en aquel país para producirla localmente, comenzando a elaborar la bebida a partir del extracto enviado desde la casa matriz italiana.

¿Qué es el Fernet Branca?

La estricta receta de Fernet es un absoluto secreto pero podemos definirlo como “Amaro”, un licor de hierbas italiano amargo. Quizá en algunos lugares bebidas similares se pueden encontrar como amargo, amari o bitters, todas son los mismo. Solo que para llamarse Amaro tiene que estar hecho en Italia, los hechos en cualquier otra parte del mundo se llaman bitters. 

Fernet Branca se caracteriza por ser el Amaro con mayor graduación alcohólica, con 39º de alcohol y 0.25 gm de azúcar por litro, es decir casi nada. Es precisamente una bebida muy amarga por lo que quizá al paladar mexicano le cuesta un poco de trabajo aceptarlo, pues estamos acostumbrados a agregar ingredientes a la bebidas amargas; la cerveza la hacemos michelada, al café le ponemos leche o azúcar etc. pero una vez que le das la oportunidad podrá volverse tu favorita. 

Fernet tiene una opción un poco más dulce precisamente para quienes les parece demasiado amargo, se trata de Branca Menta, una variante con menor graduación alcohólica (28º) mayor cantidad de azúcar y un extracto de menta piperita que le da un toque de frescor. Así que si no te animas a probar la versión original puedes comenzar con Branca Menta. 

¿Cómo tomar Fernet Branca?

En México tenemos la fortuna de contar con una excelente embajadora de marca de Fernet Branca, se trata de Claudia Cabrera, @klawklaw Bartender nominada como mejor Barteder Internacional en los Spirit Awards 2020. 

Claudia tuvo una plática hace unos meses con nuestros amigos de Bodegas Alianza (que puedes disfrutar en este enlace) en donde nos platica pormenores de la marca y nos comparte algunas ideas para mezclar Fernet Branca. En palabras de Claudia puedes tomar Fernet Branca de forma directa, aunque seguro el primer trago te parecerá demasiado amargo, si das un segundo sorbo podrás identificar notas muy frescas y si llegas al tercero podrás encontrarlo inclusive un poco dulce.

Por su alto contenido alcohólico y su casi nula presencia de azúcar es un elemento fantástico para la coctelería. Así que vayamos con los tragos:

Comenzamos con el más clásico y el delirio de muchos argentinos.

Fernandito (Branca&Cola)

Agregamos Fernet Branca al vaso con hielo y posteriormente el refresco de cola a cierta altura para que se formen unos 3 cm de espuma. 

Fernet Mule

  • 2 oz de Fernet Branca 
  • ½ oz Jugo de limón verde
  • Cerveza de jengibre
  • Hierbabuena 
  • Vaso alto con hielo

Agregamos el jugo de limón, luego Fernet Branca y un top de cerveza de jengibre, incorporamos y decoramos con hojas de hierbabuena. 

Fernet Sour

  • 2 oz Fernet Branca
  • 1 oz Jarabe natural
  • 1 oz Jugo de limón
  • 1 Clara de huevo 
  • Cáscara de naranja
  • Vaso Old Fashion

Agregamos todos los ingredientes al shaker y agitamos fuertemente sin hielo para formar una espuma, servimos en un vaso Old Fashion con hielo. Perfumamos y decoramos con una cascar de naranja. 

Branca Caipi-Fruit

En un Shaker machacamos la naranja cortada en pequeños trozos con azúcar, agregamos el resto de los ingredientes y agitamos fuertemente para servir en un vaso Old Fashion. 

Si quieres disfrutar de las creaciones de Claudia Cabrera con Fernet Branca y otro licores puedes encontrarla en @Kaitodelvalle, un bar con una increíble tendencia oriental.

Dirección: Calle J. Enrique Pestalozzi 1238, Col del Valle Centro, Benito Juárez, 03100 Ciudad de México, CDMX 

Relacionado: Negroni, la historia de la trifecta perfecta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *