fbpx

Año nuevo chino: llegó el año del buey

El año nuevo chino o año nuevo del calendario agrario, es una de las festividades más importantes para China y algunos otros países asiáticos. Esta celebración data de hace 4000 años. Esta festividad se basa no en el calendario gregoriano (que es el que la mayoría de los países utiliza) sino en el calendario lunisolar. Por lo que depende de varios factores para asignar una fecha, en 2021 será este 12 de febrero. 

La fiesta de año nuevo puede llegar a durar hasta 16 días, sin embargo, solo los primeros 7 se consideran una fiesta pública. Las preparaciones comenzaron el 4 de febrero (el pequeño año) y finalizan en la noche vieja que en este caso es el 11 de febrero, el 12 febrero comienza el año nuevo y festival de primavera que durará hasta el 22 de febrero. El 23 de febrero comienzan las preparaciones para el festival de los faroles que será el 26 de febrero y con ello el cierre de la festividad. 

Días especiales en la celebración del Año Nuevo Chino

4 de febrero

En el calendario lunar sería el 23 de diciembre, en este día se realizan rezos, ceremonias e incluso se barre toda la casa para alejar la mala suerte. La comida de estos días incluye zaotangs que son unos dulces que se ofrendan al dios de la estufa, su nombre puede cambiar dependiendo la forma que se le de, estos pueden ser dulce de melón o dulce de corazón.

La leyenda cuenta que el Dios de la estufa fue enviado por el Dios Jade a supervisar el día a día de los habitantes, por lo que los habitantes idearon darle un dulce para endulzar su reporte o que fuera lo suficientemente pegajoso como para mantener sus dientes pegados y así no pudiera decir nada malo.

11 de febrero

La víspera de año nuevo es la reunión familiar más importante del año, se cree que es una fecha donde hay más movilizaciones de personas en el mundo por una festividad. En este día es cuando los niños reciben un sobre rojo con dinero para la buena fortuna.

En esta fecha no hay un platillo especial, sino que se prepara lo que más le guste a la familia. Lo más curioso de esta fecha es que una de las ofrendas más importantes es el vino, tanto así que podrá faltar algún platillo, pero el vino jamás. 

12 de febrero

Yuán Dàn que significa el comienzo, es justo la fecha del inicio del festival de primavera. En este día se celebra con los vecinos, se agradece y se bendice todo lo que está por venir. Anteriormente se practicaba la adivinación de la fortuna del año venidero a través de la lectura del clima, la luna y las estrellas.  

En este día se bebe el tradicional vino blanco de sorgo baijiu, que además se va ofreciendo en cada casa a la que se visite.(*) Dependiendo del vino que se ofrezca será la jerarquía para tomarlo. Por ejemplo, si el vino es Tusu éste será bebido primero por los jóvenes y después por los mayores, lo que va en contra de la norma; ya que la regla de etiqueta dicta que deben ser los mayores quienes darán el primer trago junto con sus bendiciones y oraciones. 

26 de febrero

El festival de los faroles, en este día lo más importante es crear tu propio farol. Existe la tradición de escribir adivinanzas en los faroles. Este día se prepara yuan xiao, que son unas pequeñas bolitas de arroz glutinoso, las cuales pueden o no ir rellenas de frijol rojo dulce, pasta dulce de ajonjolí o un trozo de piedra de azúcar, estas se hierven en agua caliente y se sirve como una especie de sopa dulce de postre.

Como lo mencioné antes estos son solo algunos de los más significativos, dentro de las fechas mencionadas, en total existen 15 festividades o tradiciones que se realizan en ese periodo.

Los grandes festines del Año Nuevo Chino

Para cada fecha suelen haber platillos especiales, ya que para la tradición china los festines familiares son muy importantes. Y el año nuevo como ya lo mencioné es la más importante del año. Esta tradición comenzó cuando se creía que un monstruo de nombre Nian salía en la víspera de año nuevo a aterrorizar a los aldeanos, por lo que las personas se juntaban y encerraban en casa para preparar sus mejores ofrendas para sus ancestros y dioses, y las compartían entre la familia, esperando lo mejor. Es por ello que los primeros días del festival de año nuevo muchas de las tiendas permanecen aun cerradas. 

Aunque cada región tendrá alguna especialidad para preparar, siempre hay algunas comunes como lo son los rollos primavera, los dumplings, sopa de fideos, pescado y pollo al vapor, pasteles dulces de arroz y hotpot, entre muchos otros. 

Los animales en torno al año nuevo chino

Y si en algún momento hemos prestado atención con el año nuevo chino, viene un nuevo animal. Dentro del horóscopo chino existen 12 ciclos anuales de animales que además van acompañados de los 5 elementos. Este 2021 le toca al segundo animal del horóscopo chino, el buey de metal; este representa la prosperidad que es obtenida a través del esfuerzo, tenacidad y trabajo. 

Existen muchas leyendas con respecto a cómo fue que se seleccionaron a los 12 animales, una de las que más me gusta es la de Buda. 

Se dice que antes de morir Buda pidió que se reunieran todos los animales, sin embargo, sólo se presentaron 12, y fue la rata la primera en llegar. Como gratificación a su devoción religiosa, Buda les concedió a los 12 animales gobernar un año cada 60 años, y la personalidad y carácter de cada animal se verían reflejados en todos aquellos que nacieran en ese año. Pero, aunque haya personas que compartan el mismo signo, la influencia de los otros animales se vería reflejada también, ya que cada animal tendría influencia a lo largo de 2 horas al día además de que también serían influenciados por el Yin, el Yan y los 5 elementos. Es por ello que, aunque haya personas que comparten el mismo signo zodiacal algunos otros aspectos se verán influenciados.  

Ahora ya sabes un poco más del año nuevo chino,  y de la gran importancia que representa para ellos. 

*Debemos de tomar en cuenta que, aunque hay una edad legal para beber alcohol en China, es muy común ver a jóvenes consumir alcohol a edades muy tempranas. ¡Pero en serio muy tempranas! Algo así como desde los 13 años.

Relacionado: Un viaje por la historia de la coctelería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.