fbpx

Celebramos el día del Ron con un poco de su historia

Un dulce destilado que merece su propio día de celebración.

Este 16 de agosto se celebra el Día del Ron, un destilado que se elabora a partir de subproductos de la caña de azúcar.

HISTORIA

Ron

La historia del Ron inicia en el siglo XVI con la llegada de los europeos al continente americano, quienes transportaban, entre otras cosas,  plantones  de  caña de azúcar los cuales fueron cultivados en lugares de República Dominicana y Haití.

La isla de Barbados fue donde la caña de azúcar se comenzó a usar para hacer este destilado, y es donde se tiene registro de la destilería de Ron más antigua del mundo y data del año 1703.

Fue  en el año 1760 cuando el ron ya era demasiado popular en prácticamente toda Norteamérica. Por motivos  de la Ley del Azúcar impuesta por gobernantes ingleses y el aumento de precio del destilado, sumado posteriormente a la Ley Seca aprobada en 1820 por el Congreso estadounidense, el consumo del Ron se  hacia de manera ilegal, pues en las costas estadounidenses, se hacía el contrabando de esta bebida directamente del Caribe. 

Después de todos estos sucesos, cada 16 de agosto se celebra el Día Internacional del Ron, celebrada primero por Estados Unidos, y adoptada con el tiempo por otros países, entre los cuales la producción y el consumo de ron forma parte de su idiosincrasia.  

EVOLUCIÓN Y TIPOS DE RON

Luego de que la popularidad de esta bebida espirituosa se extendiera a nivel internacional, se comenzó a experimentar con barricas de madera. Esto con el fin de obtener diferentes “tonalidades” y variedades de ron. Los rones “pesados” se destilan en un alambique inmóvil. Mientras que los rones “ligeros” se destilan utilizando el método continuo. 

También se usan barricas de roble o de coñac para dar un acabado más seco al ron. Por otro lado, las de jerez se utilizan para impartir texturas medias. En buena parte, el color del ron proviene del envejecimiento en estas barricas. Sin embargo, no todos los rones son iguales. Entre sus diferencias destaca el sabor y color de cada uno. Asimismo, algunos países fabrican su propio estilo de ron con diferentes particularidades. 

El ron tiene una forma de clasificarse de manera general:

  • Ron blanco o ligero: No son envejecidos y su sabor es más seco que el resto. Es el más utilizado para preparar distintos tipos de cócteles.
  • Ron oro o dorado: Se envejece en barricas de roble, las cuales le confieren tonos amarillentos y sabores a madera, vainilla, manzana, pera y especias como canela.  
  • Ron oscuro o pesado: Tienden a ser envejecidos durante más tiempo en las barricas y conservan un fuerte sabor a melaza. En ocasiones se les añaden colorantes para fortalecer su color ámbar. Entre sus notas aromáticas, es posible encontrar frutos secos, caramelo, especias o roble.   

Encuentra aquí los mejores cocteles con ron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.