fbpx

El cine rinde tributo a la historia de tus vinos y destilados favoritos

Aquí tienes opciones para un fin de semana de cine en casa.

El vino y los destilados forman parte de la fuente de inspiración de numerosos artistas plásticos, músicos, filósofos y en este caso directores de cine. Parte importante de la industria del cine es dar a conocer historias sobresalientes acerca de un tema de interés general.

En este caso, el vino y los destilados, como parte de nuestra mesa forman parte de esta materia prima de la que los productores de cine echan mano a la hora de crear un documental o un largometraje. Es por eso que hemos elegido para ti los mejores documentales, películas y series para los amantes del buen beber. La mayoría de ellos podrás encontrarlos en las plataformas de streaming, incluso en YouTube.

Mondovino (2004)

Estrenado en el Festival de Cannes 2004, es un documental dirigido por Jonathan Nossiter que aborda los problemas de la industria del vino, la globalización del consumo, la concentración de la industria en unos cuantos productores.

El documental fue filmado en Francia, Estados Unidos, Argentina e Italia y cuenta con entrevistas con los mejores etnólogos internacionales como Michel Rolland y Robert M. Parker, el más importante crítico de vinos del mundo.

Un año en Champagne: Historia viva tras la botella (2013)

Dirigido por David Kennard, se estrenó en el año 2013 como una producción original de Netflix que detalla paso a paso el proceso de elaboración de la bebida más elegante y glamurosa que hay en el mercado. Este documental forma parte de una trilogía del autor quien también produce Borgoña y Oporto, precuelas de esta producción dedicada al champagne.

La cinta refleja la vida y obra de los productores de esta bebida en la región de Champagne, Francia, cada proceso de elaboración durante todas las temporadas del año, la historia de la denominación de origen y la opinión de los mejores expertos acerca de los controles de calidad que necesita su producto.

Encuentra aquí el mejor Champagne.

Sour Grapes (2016)

Del Reino Unido. Dirigida por Reuben Atlas y Jerry Rothwell, es una crónica fascinante en torno a los fraudes que se viven en la industria del vino.

La trama narra la historia de la empresa falsificadora de vino más grande, el personaje principal es Rudy Kurniawan, un traficante de influencias que logra convencer a un grupo de multimillonarios para adquirir productos vinícolas en subastas con precios realmente exagerados.

Kurniawan logra crear una gran fortuna hasta que, el productor de vino francés Laurent Ponsot lo descubre y lo desenmascara.

Cata amarga (2020)

Es una producción original de Netflix, dirigida por Prentice Penny, productor de Insecure. El filme cuenta la historia de Elijah (Mamoudou Athie), un veinteañero afroamericano que divide sus días atendiendo el restaurante que heredó de sus abuelos y su amor por la mixología.

Elijah busca viajar a París con el objetivo de convertirse en un maestro sommelier, ante el rechazo de su padre al abandonar sus labores dentro del restaurante familiar, para dedicarse al curso para obtener el grado de experto en maridación de varietales y comida.

La madre, cómplice del aprendiz, logra en compañía de otros amigos reunir el dinero suficiente para que él protagonista cumpla sus sueños, todo esto mientras ella sufre graves problemas de salud que ponen en duda la permanencia de Elijah en tierras francesas.

El filme es un drama que ilustra la tenacidad de un joven para conseguir sus sueños, como el vino y los licores se convierten en lo más importante para él y como la complicidad de una madre es capaz de guiarnos hasta donde queramos.

Entre vino y vinagre (2019)

Es una producción de los Estados Unidos, original de Netflix. Se trata de la ópera prima de Amy Poehler, quien dirige y protagoniza la historia de un grupo de amigas que deciden festejar los 50 años de una de ellas en la zona vinícola de Napa.

La trama se complica cuando al pasar de las copas cada una de las 6 protagonistas cuentan sus problemas familiares en un tono de comedia que no alcanza a llegar al drama, gracias al número de copas que cada una se bebe.

El vino en este filme juega un papel importante, ya que resulta catártico para cada una de las amigas que ven en externar sus problemas una posible solución.

Se trata de una historia de humor clásico y entretenida como la mayoría de los filmes norteamericanos.

Un tributo: Chasing Whiskey (2021)

Dirigido por Greg Olive, es un documental protagonizado por Eric Church, John Grisham, Shooter Jennings y Tina Snatra quienes cuentan la historia de más de 150 años en el que el whisky Jack Daniel’s se convirtió en uno de los whiskies más consumidos en todo el mundo.

Se trata de un documental hecho para verdaderos fans de Jack Daniel’s, filmado en su mayoría en Tennessee, lugar de origen de este producto, el filme muestra la historia cultural de este whisky en un recorrido de 90 minutos y 90 mil kilómetros alrededor del mundo.

Desde la fábrica inicial donde se produce hasta los lugares más sorprendentes donde se pide uno de estos whiskies en las rocas.

El filme tiene un soundtrack privilegiado con artistas como Tim Matheson, Shooter Jennings, Eric Church y John Grisham, y la influencia que la marca ha tenido en sus coplas.

Si eres fan de Mr. Jack, arma tu cine en casa y no dudes verlo en plataformas de streaming. 

Relacionado: 3 Bartenders inolvidables del cine y la TV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.