fbpx

Fernet Branca: un amaro que rompió fronteras

Considerado uno de los amaros más consumidos en todo el mundo, Fernet Branca es un licor que forma parte de la cultura de varios países.

El Fernet Branca cuenta con una de las recetas mejor guardadas de Italia. Su origen, tradición e historia encierran un toque de misticismo que hoy trataremos de descifrar a través de sus sabores.

De pócima a amaro

Creado en 1845 por el farmacéutico italiano, Bernandino Branca, esta mezcla nace en Milán, Italia. De origen se usó como una pócima efectiva para tratar el cólera y la malaria, dos padecimientos que acechaban el país en aquella época.

Fue tal su éxito, que para el año 1862 el producto logra comercializarse. Y en 1910 construyen su primera fábrica, Fratelli Branca, una empresa dedicada a la elaboración de amaros desde 1910.

El flujo migratorio de la comunidad italiana a Estados Unidos y Argentina propició la llegada de este licor al continente americano. Así, escaló el consumo a barras internacionales.

Fue tal el auge de Fernet Branca que la empresa decidió abrir una filial en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Esta planta produce más de 55 millones de botellas al año, la mayoría de ellas para consumo local.

Dos teorías

Agregando un toque de misterio a la historia de este amaro, el origen de la palabra Fernet dentro del nombre refiere dos teorías:

Se cree que el Doctor Branca agrega la palabra Fernet a su producto como muestra de gratitud a un doctor con el mismo apellido y quien se dice ayudó a desarrollar la pócima.

Otros conocedores del tema aseguran que la palabra Fernet  es el término que se utiliza en Milán para la expresión “hierro limpio” y que hace alusión a la herramienta que se utiliza para mezclar los ingredientes.

De Italia para el mundo

Creado en 1893 por Leopoldo Metlicovitz, el logo incluye un águila que vuela alrededor del mundo con una botella de Fernet Branca en las patas.

Esta imagen representa el interés de la familia Branca de llevar su producto estrella por todo el mundo. La etiqueta incluye los años de su creación y la leyenda “Producido en Fratelli Branca”, un sello de autenticidad que se incluye en todos los amaros de la productora.

La receta

Considerado uno de los secretos mejor guardados de Italia, este amaro es fabricado entre otras cosas con 27 hierbas, flores y raíces cuya proporción es conocida solamente por 5 miembros de la familia Branca.

Para las botellas  que se fabrican en Argentina un miembro de la familia Branca viaja cada determinado tiempo al país latinoamericano para preparar la mezcla madre de las siguientes producciones.

Para conocer mucho más acerca de la historia, proceso de elaboración y forma de tomar el mejor fernet, te invitamos a ver el siguiente video, una colaboración especial de Claudia Cabrera, embajadora nacional de Fernet Branca en México, quien nos brindará más detalles al respecto.

¡Acompáñanos!

Ahora que ya conoces un poco más sobre este extraordinario fernet tenemos un par de datos interesantes que te dejarán con el ojo cuadrado y aumentaran más tu interés por acercarte a este extraordinario mundo de los amaros.

  • Fernet Branca es el único amaro que tiene un museo, ubicado en Milán-Italia, la entrada es gratuita y ofrece visitas guiadas donde describen su proceso de producción
  • La destilería de Milán produce cerca de 55 mil botellas al día con una plantilla de 120 empleados entre trabajadores en piso, administrativos y gerentes
  • La marca cuenta con su propio instituto, en el que enseña a bartenders de todo el mundo a crear cocteles con todos sus productos

Encuentra Fernet Branca aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.