fbpx

Flair Bartending: el arte de preparar tragos con mucho estilo

Para preparar tragos también se requiere estilo, y nada como el Flair Bartending para dar un gran espectáculo en la barra.

El padre de la coctelería, y por ende de los mixólogos y bartenders, fue Jerry Thomas, como se mencionó en nuestro artículo de los orígenes de la coctelería; además también fue el padre del flair bartending. Pero, ¿qué diferencias hay entre los 3 términos?

  • Bartender:  Se dice que aquella persona que es capaz de realizar varias tareas a la vez, es decir puede preparar, servir y cobrar en una barra de un bar. Conoce las recetas de coctelería más populares además de poder cobrar y manejar inventarios.
  • Mixólogo: conoce el arte o habilidad de preparar coctelería, además de crear nuevas recetas. Debe dominar la escuela clásica de la coctelería. Pueden ser además embajadores de marcas de licores o destilados y/o productores de bitters. Este término aparece en la literatura gastronómica en 1891 en el libro “The world´s drinks and how to mix them, club men and mixologist”, así que, si pensábamos que era un término inventado por los hípsters, pues no, no es así. 
  • Flair bartender: Consiste en preparar un coctel mediante el uso de diferentes herramientas y técnicas con el fin de entretener al comensal, no es sólo realizar malabares, sino crear todo un espectáculo. Básicamente se trata de tirar, girar y atrapar botellas todo en un ambiente de seguridad.

Movimientos del Flair Bartending

Existen diferentes movimientos, los básicos también conocidos como working flair son 10: stall en el brazo, reverse swipe, flat al frente, snatch por detrás, roll y cambio, pour desde el cuello, soltar la coctelera, lampshade y roll para servir. 

En esta etapa, como su nombre lo dice, se puede realizar en el día de trabajo de cualquier bartender; no así, el caso del exhibition flair, ya que en esta modalidad realmente se trata de coreografías, previamente establecidas con la finalidad de exponer las habilidades del bartender en competencias. Ya que además de ser rutinas más largas que complicarían una jornada de trabajo regular, las botellas únicamente tienen un máximo de 30 ml. La idea es que no se derrame nada en los movimientos. Para este tipo de rutinas se utilizan unas botellas especiales de plásticos con una boquilla dosificadora, además de un shaker con peso.

Imagen: Wikimedia Commons

¿Cómo aprender Flair Bartending?

Hay múltiples escuelas especializadas en enseñar estas habilidades alrededor del mundo, muchas de ellas se basan en los parámetros de la World Flair Association, la cual tiene 4 grados que se califican por medio de un examen.

El primer nivel es el amarillo, le sigue el naranja donde es aquí donde, ya deben de dominar los 10 pasos básicos, le siguen el verde y el azul que es donde empiezan a realizar flair de exhibición. Existen 5 niveles más, pero estos se califican por medio de concursos o slams. El nivel siguiente es morado, donde los lugares cuarto, quinto y sexto de las competencias obtienen este grado. Le sigue el negro, en el cual obtienen el grado los lugares primero, segundo y tercero de cualquier Grand Slam Competition, el grado bronce lo obtienen los terceros lugares del Gran Slam World Championship, está la plata, que lo obtienen los segundos lugares del slam mundial y por último el dorado que es el primer lugar. Estos últimos solamente lo logran muy pocos. 

Existen otras competencias en el mundo, así como algunas nacionales, desafortunadamente la situación actual no ha permitido que se realicen desde el año antepasado.

En México puedes encontrar escuelas en diferentes partes de la república desde Chihuahua hasta Cancún, por lo que opciones hay en caso de que pudieses estar interesado en aprender el arte del flair.

¿En qué consisten los movimientos?

Te explicaremos brevemente en qué consisten 5 de los pasos básicos del flair bartending.

  1. Stall en el brazo: Es cuando se coloca la botella ya sea en el dorsal de la mano o en el codo después de aventarla.
  2. Flat al frente: Pasar la botella de una mano a otra con un movimiento circular de atrás hacia adelante.
  3. Reverse swipe: Intercambiar la botella y la coctelera de una mano a otra por la espalda con un movimiento circular y servir.
  4. Lampshade: Con un movimiento de atrás para adelante se gira la coctelera para que quede como una especie de pantalla en la botella.
  5. Pour desde el cuello: Como su nombre lo dice, la idea es servir el líquido desde la altura del cuello hasta la barra, sin derramar una gota.

Nada como estrenar estas habilidades con unas buenas recetas

Kiwi mess

Por Gustavo Neri

Ingredientes:

  • 60ml. Mezcal Montelobos
  • 30ml. Jugo de limón
  • 20ml. Jarabe natural
  • 1/3 kiwi pelado
  • 30ml. Clara de huevo
  • 3 got. Angostura
  • Hielo
  • Rodaja de kiwi

Preparación:

En un shaker machacar el kiwi, agregar los demás ingredientes excepto la clara de huevo y suficiente hielo. Agitar vigorosamente.

Colar y volver a meter en el shaker agregando ahora sí la clara de huevo, agitar vigorosamente y servir en un vaso old fashioned con hielo y usar una espumadera. Decorar con una rodaja o estrellita de kiwi.

Banana boat

By Gustavo Neri.

Ingredientes:

  • 1/3 Plátano 
  • 60 ml. Ron añejo Santiago de Cuba.
  • 15ml. Jugo de limón.
  • 15ml. Jugo de naranja.
  • 15ml. Jarabe natural.
  • 1 dash. Angostura
  • 1 dash Cerveza bohemia clara.
  • Hielo

Preparación:

  1. En un shaker machacar el plátano, agregar hielo y los demás ingredientes excepto la cerveza. Agitar vigorosamente.
  2. En un vaso highball con hielo servir con ayuda de un colador, rellenar con la cerveza.
  3. Se puede decorar con un twist de cáscara de naranja.

Green and spicy

Por Gustavo Neri

Ingredientes:

  • 60ml. Dry Gin Blue Magic.
  • 20ml. Jugo de limón.
  • 20ml. Jugo Natural.
  • 3 hojas Menta.
  • 1/3 Chile serrano sin semillas.
  • Hielo

Preparación:

  1. En un shaker con suficiente hielo agregar todos los ingredientes 
  2. Agitar vigorosamente y servir con ayuda de un colador en un vaso old fashioned con hielo. 
  3. Si nos gusta más la sensación picante, se pueden agregar unas rodajitas de serrano sin semillas, o si preferimos una sensación más fresca, te sugerimos adornar con hojas de menta.

Ahora ya sabes que el flair bartending es todo un arte para el cual los bartenders no solo se capacitan, sino hasta que concursan para dominar los movimientos y crear algunos distintivos. Así que si tienes la fortuna de presenciar un espectáculo de esta naturaleza, no seas codo y deja una buena propina.

Relacionado: Un viaje por la historia de la coctelería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.