fbpx

Lo hecho en México, está bien hecho

Hace muchos años, surgió una campaña que decía “lo hecho en México, está bien hecho” que estaba diseñada para incentivar la compra de los productos nacionales; y es justo ahora, con la globalización y la facilidad de adquirir productos básicamente de todas partes del mundo, que muchos productores nacionales empiezan a coquetear con esta idea de incentivar el consumo local o en dado caso nacional, aunado a esto tenemos el boom de los destilados artesanales, y obviamente los mexicanos no podíamos quedarnos atrás.

Existe una gran variedad de destilados artesanales que podemos encontrar en nuestro país, pero bueno para empezar qué es un destilado artesanal; primero debemos de quitarnos la idea de que por ser artesanal es de mejor calidad, realmente cualquier producto que esté en el mercado que haya pasado por las diferentes regulaciones de nuestro gobierno es un producto de buena calidad, y más en el caso de los destilados; ya que estos pasan por un estricto control. Así que tanto un destilado de producción masiva como un destilado de pequeños productores deben de contar con una buena calidad; digamos que la diferencia más importante es que los destilados de pequeños productores llegan a realizar productos con una mayor libertad creativa, lo que los ayuda a emplear diferentes técnicas o incluso insumos que le dan una particularidad que finalmente se convertirá en su diferenciador. 

Destilería Revés

Es una pequeña destilería ubicada en Baja California Norte, Ensenada. Ellos se especializan en destilados elaborados a base de maíz, a los cuales les agregan algunos botánicos de la región para darle un carácter más local. Aunque su principal producto es el whisky, también cuenta con ginebra y vodka. 

Destilería Seis 14

Son una empresa dedicada a promover el consumo de destilados artesanales propios de México, su principal producto es el Sotol, aunque también tienen cuentan con ginebra, abocados y su producto insignia gintol (una mezcla entre ginebra y sotol).  Ganadora de medalla de oro en el concurso Gin awards, como la mejor ginebra contemporánea mexicana en el 2020, así también han sido galardonados con medalla de bronce en la competencia London Spirits competition en el 2019 como la tercera mejor ginebra contemporánea del mundo.

EV Ginebra Mexicana

Son una empresa ubicada en Zapopan, Jalisco dedicada a la producción de ginebras con botánicos tanto tradicionales mexicanos como ingleses, su idea es crear nuevas experiencias que de alguna forma evoquen el espíritu de los perfumistas, lo que da como resultado una gran variedad de ginebras de edición limitada. En el año 2021, fueron galardonados con una medalla de oro en la “World’s Spirits Competition” que se celebra en San Francisco por su ginebra mexicana seca, también cuentan con otros destilados como licores de violetas, ginebra con fresa o incluso un jarabe tónico y hasta una ginebra sin alcohol.

Taller Astrafilia

Es una pequeña destilería que recién ha cambiado su nombre debido a que es un colectivo que busca incursionar con nuevos destilados, así como diferentes proyectos. Anteriormente se le conocía como bruja de agua, este colectivo realiza principalmente ginebras con botánicos mexicanos, y están muy enfocadas en realizar comercio justo y buena sinergia con el campo mexicano. Esta ginebra también es elaborada con maíz criollo, 30 botánicos incluidos las bayas de enebro, además de ser elaborado en alambique de cobre.

Armónico Gin

La insoportable destilería y cervecería, es un proyecto que nace del sueño de Andrés Valverde en San Juan del Río, Querétaro.  Esta destilería se ha enfocado en producir una ginebra mexicana seca, esta es una de las ginebras más “antiguas” de México, ya que nace en el año de 2017.  Comprometidos con el desarrollo de nuevos destilados, están a punto de abrir una de las destilerías más grandes independientes del país. Así que esperamos con ansias este nuevo proyecto.

El mercado de los destilados mexicanos está en aumento, y la oferta aunque inicialmente comienzan con ginebra, poco a poco los destiladores se han ido atreviendo a incursionar en otros productos como ya lo vimos con los abocados, algunos otros también están haciendo licores o en los casos más recientes whisky.  Así que si en este mes patrio quieres tomar algo más que no sea tequila o mezcla, pero que sí sea mexicano, aquí te dejamos estas marcas para que les eches un ojo y descubras más de lo que está hecho en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.