El origen de muchas cosas deliciosas se sitúa en la isla de Puerto Rico, uno de los paraísos tropicales por excelencia: Ricky Martin, el Mofongo, y evidentemente, la Piña Colada. El día de hoy aprenderemos a preparar este clásico y delicioso coctel, su historia, datos curiosos y cinco versiones diferentes para todos los gustos.
La historia de la Piña Colada
La primera aparición de este coctel fue en la revista Travel en diciembre de 1922. Una de las versiones sobre el origen de este coctel señala que fue un pirata del siglo XIX, llamado Roberto Cofresí, el primero en servir esta bebida a su tripulación.
La receta de esta bebida incluía ron, coco y piña y se dice que desapareció luego de que ajusticiaron al traficante, los puristas señalan esta historia como un mito.
La versión oficial señala a Ramón “Monchito” Marrero como el artífice de esta mezcla, la cual fue creada en el año de 1954 cuando Marrero trabajaba como cantinero en el Caribe Hilton Hotel en la isla de San Juan en Puerto Rico, aunque ya existían referencias escritas al respecto.
Las versiones
La Piña Colada Original
Una de las referencias escritas de este coctel señala su aparición en la revista Travel en el año 1922, Bacardí y Compañía rescató la receta y la cataloga como un coctel suave y delicioso.
Ingredientes:
- 60 ml de Bacardí Carta Blanca
- 45 ml de agua de coco
- 30 ml de jugo de Piña
- 3-4 triángulos de piña
- 2 cucharadas pequeñas de azúcar
Preparación:
Coloca y macera los trozos de piña en una coctelera. Vierte el jugo de piña, el agua de coco y el azúcar, mezcla hasta integrar bien el azúcar, agrega el Bacardí Carta Blanca. Llena la coctelera con hielo y agita vigorosamente. Sirve la mezcla en un vaso alto sobre hielo picado y decora con una rodaja de piña.
Piña Colada “a la Isla”
Hablar de ron es hablar de Cuba, quien también creó una de las versiones más deliciosas de esta mezcla con un toque más caribeño.
Ingredientes:
- 60 ml de Ron Havana Club Añejo 3 Años
- 100 ml de jugo de piña fresco
- 30 ml de leche de coco
- 5 ml de jugo de lima
- 1 taza de hielo picado
Preparación:
Llena una jarra con hielo. Agrega el Ron Havana Club Añejo 3 Años, el jugo de piña, la leche de coco y mueve vigorosamente durante 30 segundos. Sirve en una copa con hielo picado.
Piña Colada “a la mexicana”
Parte de toda versión a la mexicana incluye agregar elementos extras que den un aspecto más festivo a cualquier mezcla o preparación.
Ingredientes:
- 60 ml de Tequila Sauza Plata
- 60 ml de jugo de piña fresco
- 1 piña
- 60 ml de crema de coco
- 1 ½ tazas de hielo
Preparación:
Licua el tequila, el jugo de piña, la crema de coco en la licuadora. Retira la tapa y corazón de la cáscara de piña y vierte la mezcla, agrega hielos a tope. Puedes decorar con una sombrillita de papel o abanicos de colores brillantes.
La versión elegante
Es una versión perfecta que incluye un toque especiado a vainilla y café, sencillamente delicioso. Resulta ideal cuando quieres servir este trago por la tarde – noche.
Ingredientes:
- 60 ml de Licor 43 Original
- 50 ml de leche de coco
- 10 ml de coñac
- 20 ml de crema batida
- 2 rodajas de piña
- 1 rama de menta
- Gotas de limón
Preparación:
Pica la piña en trozos pequeños y colócala en un vaso alto. En una coctelera coloca hielo, Licor 43, leche de coco, coñac, crema batida y un par de gotas de limón, agita vigorosamente y sirve, puedes decorar con una rodaja de piña y una ramita de menta.
Versión fit
Si la dieta te impide probar las versiones clásicas, existe una receta light que mitigará el antojo. Está elaborada con ron blanco, una de las bebidas alcohólicas que aportan menos carbohidratos.
Ingredientes:
- 45 ml de Ron Antillano Blanco
- 90 ml de crema de coco
- 15 ml de leche evaporada light
- 120 ml de jugo de piña sin azúcar
- Hielos al gusto
Preparación:
Coloca todos los ingredientes en el vaso de la licuadora y licua durante 10 segundos. Llena una copa con hielo y sirve. Decora con un trozo de piña y espolvorea canela molida.
Otros datos relevantes sobre la Piña Colada:
- En 1978 fue nombrada la Bebida Nacional de Puerto Rico
- La revista National Geographic la ha calificado varias veces como la mejor bebida playera
- Tiene su propia canción, se llama Escape y fue escrita por el británico Rupert Holmes
- Es el coctel favorito de Will Smith
- Forma parte de la lista de los 10 cocteles más servidos en toda la historia
Relacionado: Ron, el lado más dulce del alcohol