fbpx

Prende y aprende el arte del coctel flameado

¡Hay fuego en la barra!

Un coctel flameado, es toda aquella mezcla que incluye en su ensamble una dosis de alcohol inflamable, la mayoría de ellos con una graduación alcohólica de al menos 40 grados. Hoy conocerás un poco más de esta técnica extraordinaria y te mostraremos 5 mezclas diferentes con las que puedes iniciar a practicar.

Historia del coctel flameado

Los primeros registros que se tienen acerca de un coctel flameado datan del año de 1850, cuando el barman Jerry Thomas preparaba su coctel más famoso, Flaming Blue Blazer. Este barman es el autor del libro How to Mix Drinks (¿Cómo mezclar bebidas?), el cual se publicó en el año de 1862 y en el que se incluye el paso a paso de esta preparación.

Algunos de los alcoholes más utilizados por su alta reacción inflamable son: whisky, Sambuca, Cointreau, Bacardi 151º, entre otros.

Aspectos importantes

Un coctel flameado no cambia el sabor de un coctel, pero sí suaviza la bebida al quemar el exceso de alcohol

Algunas recomendaciones que deben tomar en cuenta a la hora de preparar este tipo de trago son:

  • Los vasos que se utilizan para servir las mezclas deben precalentarse previamente, para esto, basta con verter un poco de agua caliente en el vaso y retirarla de inmediato. Siempre contempla utilizar un vaso resistente a temperaturas altas.
  • El fuego se inicia segundos antes de que el consumidor lo beba, para permitir que él mismo aprecie el ensamble.

Los tragos

Ahora que sabemos la técnica correcta de prepararlos y un poco de historia de estos deslumbrantes cocteles realizaremos algunos de los clásicos para poner en práctica los conocimientos.

Lamborghini en llamas

Ideal para iniciar a descubrir esta técnica, es un clásico que debes agregar a tu libro de recetas, además de ser delicioso, acompaña perfectamente la hora del postre.

Ingredientes:

Preparación:

Coloca en una copa el Sambuca y el Kahlúa, coloca un popote dentro de la mezcla y enciende, justo cuando vayas a tomarlo, degústalo poco a poco, cuando esté a punto de terminarse agrega un shot de Baileys y uno de Curacao, ambos seguidos uno del otro. Debes agregarlo de forma lenta y seguir tomando el contenido de la copa hasta que el fuego se extinga y los licores se terminen.

B-52

En este trago, la presencia del fuego juega un papel sumamente importante, más allá de simple decoración, el aumento de temperatura en sus ingredientes potencializan cada uno de sus sabores.

Ingredientes:

Preparación:

Sirve un shot de Kahlúa, agrega poco a poco el Baileys hasta formar una capa, puedes ocupar una cuchara para ayudarte a hacerlo, añade el Licor Cointreau y las gotas de Ron Bacardi 151. Enciende el fuego hasta que se extinga y bebé.

Blue Blazer

Se trata  de un clásico con el que podrás comenzar a experimentar la técnica del flameado.

Ingredientes:

Preparación:

Disuelve las cucharadas de azúcar en el agua caliente en una jarra de acero inoxidable, en otra jarra del mismo material sirve el whisky, prende fuego a la jarra que contiene el whisky y prende fuego. Vierte el contenido de la otra jarra poco a poco mientras flamea. Al extinguirse el fuego sirve en un vaso ancho y bajo.

Sambuca On Fire

Se trata de uno de los cocteles más hermosos dentro de la coctelería internacional, es muy fácil de preparar y delicioso a la hora de probar.

Ingredientes:

Preparación:

Sirve el Sambuca en un shot, agrega los granos de café, enciende el licor y espera a que se apague para tomar.

Referencia:

Amor en llamas

No necesitas que sea 14 de febrero para sorprender a la pareja con este increíble coctel. Además de delicioso estamos seguros que revivirás la llama de la pasión.

Ingredientes:

Preparación:                                                                                                                        

En una copa de Martini sirve todos los ingredientes en el orden en los que se enlista, la granadina debe ser al final, flamea la bebida, decora con un twist de cáscara de naranja. Una vez que se extinga el fuego, podrás disfrutarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.