Considerado uno de los imprescindibles de la gastronomía, pastelería y coctelería mexicana, la canela es una especia que aporta sabores y textura a las preparaciones.
Hoy conoceremos distintas formas de emplearla en algunos cocteles con los que podrás darle la bienvenida al otoño.
El origen de la canela
La canela se obtiene de la corteza de las ramas del canelo o cinamomo, un árbol que crece en los climas cálidos y húmedos.
El nombre científico de este árbol significa “madera dulce”, los mayores productores de esta especie en el mundo son Sri Lanka e India.
En México, se cultiva en pequeñas cantidades en los estados de Puebla, Veracruz y Chiapas, ya que la mayoría de la especia que se consume en el mundo es importada de los dos países antes mencionados.
Algunos datos importantes
- Ayuda a tratar padecimientos digestivos, tiene un efecto antibacteriano, antiespasmódico y antiinflamatorio.
- Disminuye la fatiga y mejora tu estado de ánimo.
- El consumo de canela aporta una gran cantidad de antioxidantes por lo que resulta perfecta para disminuir el colesterol y los triglicéridos.
- Ayuda al proceso de digestión, por lo que resulta perfecta para acompañar con el postre.
- Es un expectorante natural.
- Disminuye el apetito.
- Es un afrodisiaco natural, mejora la circulación sanguínea, aumenta la sensibilidad y el placer.
- Disminuye la presión arterial.
La degustación
Ahora que conocemos su origen y beneficio, pasaremos al tema de la degustación con mezclas deliciosas.
Gin Tonic Canela
Un clásico renovado y aumentado que gracias a la canela intensifica su amor y textura, perfecto para los amantes del Gin.
Ingredientes:
- 50 ml. de Ginebra
- 200 ml. de Agua tónica
- Una ramita de canela
- Hielo
Preparación:
Enfría una copa para gin, agrega hielo a tope en la copa. Vierte la ginebra e introduce la rama de canela en la copa lentamente, espera unos segundos para que la rama de canela desprenda todos sus aromas, vierte el agua tónica y agita con una cuchara hasta integrar la mezcla.
Canelazo
Bebida típica que se sirve principalmente en los países de Colombia, Perú, Ecuador y al norte de Argentina, se trata de un trago caliente que resulta perfecto para acompañar las épocas de lluvia y frío.
Ingredientes:
- 500 ml. de Agua
- 87 g. de Piloncillo
- 250 ml. de Ron Bacardí Reserva 8
- 3 Ramitas de canela
- 1 Limón
- Azúcar morena
Preparación:
Coloca el agua en una olla, agrega el piloncillo, la canela y el jugo de limón. Deja hervir hasta que el piloncillo se derrita y retira del fuego, agrega el ron hasta lentamente hasta que se integre mientras mezclas con una cuchara de madera. Para servir, escarcha un shot con limón y azúcar y agrega la preparación. Puedes decorar con una pequeña ramita de canela.
Canela Francesa
Es de las pocas mezclas con esta especia que se consume frío, los hielos resaltan mucho el aroma de esta preparación.
Ingredientes:
- 30 ml. de Cognac
- 10 ml. de Jarabe natural
- 60 ml. de Jugo de manzana
- 1 Ramita de canela
- Hielo
Preparación:
Llena un vaso rocks de hielo. Vierte el jugo de manzana, el jarabe natural y el coñac en una coctelera, agrega hielo y agita. Cuela el coctel sobre el vaso y decora con dos ramas de canela.
Medias de Seda
Se piensa que este coctel fue creado durante la Segunda Guerra Mundial, cuando las señoritas utilizaban este tipo de medias ante el desuso del nylon en estas prendas.
Ingredientes:
Preparación:
Pica un poco de hielo en la licuadora. Coloca la ginebra, la leche evaporada y la granadina, agita vigorosamente. Sirve en la copa de tu preferencia, decora con una cereza y agrega la canela en polvo.
Henry Morgan
Es un coctel que ilustra perfectamente la frescura del Caribe gracias al ron con el que se prepara, además del toque sofisticado que le brinda la canela.
Ingredientes:
- 25 ml. de Ron Añejo
- 30 ml. de Licor de Cacao
- 30 ml. de Crema de leche
- 25 gr. de Azúcar
- Canela en polvo y en rama
Preparación
Escarcha la copa con un poco del licor de cacao y el azúcar. Coloca hielo en una coctelera y agrega el ron, el licor de cacao y la crema de leche, agita vigorosamente. Cuela el contenido de la coctelera sobre la copa escarchada y decora con una ramita de canela, para finalizar espolvorea canela en polvo sobre la mezcla.
Relacionado: ¿Cómo se bautiza un coctel?