fbpx

¡Pan de muerto en todas partes!

Nos dimos un tour para probar las diferentes ofertas y estilos de pan de muerto de esta deliciosa temporada.

En esta nueva “normalidad” como se le ha llamado a la situación actual me di a la tarea de recorrer las panaderías más emblemáticas de Coyoacán (por aquello de que uno no debería de andar en la calle) y probar su pan de muerto.  Y la historia hubiera quedado ahí por no ser de un alma caritativa que me trajo de otras dos panaderías de la colonia Roma. 

La idea no es decir cuál es el mejor, sino probar las ofertas que hay de este delicioso pan y encontrar la que más nos guste.  Así que aquí te dejo las opciones y después tu decidirás cuál es la que te conviene.

Panadería La Esperanza

Comenzamos por panadería La esperanza, esta panadería tiene la ventaja de contar con varias sucursales en la ciudad así que no será difícil de poder saborear sus productos. La esperanza cuenta con dos versiones ambas con esencia de azahar, diferentes tamaños y su distinción es que uno viene espolvoreado con azúcar y el otro con ajonjolí. El pan en ambos casos es súper suavecito, húmedo y esponjoso.  

El maridaje recomendado para estos panes es un Ánimas Inocentes.

Cafetería La Ruta de la Seda

Esta cafetería se caracteriza por siempre contar con pan fresco, muy rico y sobretodo con versiones no tan tradicionales. Para esta temporada ellos tienen cuatro versiones: la tradicional espolvoreada con azúcar y tres versiones rellenas; una de crema de vainilla, otra de matcha y una de chocolate. Yo probé la tradicional y la rellena de crema. La tradicional es un pan de consistencia firme, con ligeras notas a azahar y una corteza más gruesa de lo esperado. Rico pero un poco seco para mi gusto.

El Pan de Muerto tradicional de La Ruta de la Seda

El caso del pan relleno, la consistencia del pan es exactamente la misma pero con la variación del relleno; que en mi caso lo escogí de vainilla. El relleno era de consistencia cremosa y ligeramente ácida, definitivamente no es para todos los gustos, aunque no dejaba de ser interesante. 

Pan de Muerto Relleno de La Ruta de la Seda

El maridaje recomendado para estos panes es Fray chocolate.

Cafetería La Panera Coyoacán

Esta cafetería cuenta con un extenso surtido en pan y su menú de comida es bueno.  Ellos solo manejan una versión que es la tradicional espolvoreada de azúcar.  El pan es suave, húmedo y esponjoso, tiene la cantidad adecuada de esencia de azahar y es una porción pequeña lo que la hace ideal para ser personal (ya sabes por aquello de que luego compartiendo no llega a ser del mismo tamaño para todos).

El maridaje recomendado para este pan es un Hot turkey.

Pan Gabriel

Esta panadería se caracteriza por realizar panes libres de gluten, huevo y leche. Así que también hay opciones para aquellos que son intolerantes a algunos de estos ingredientes.  Ellos manejan solo una versión que es espolvoreada con amaranto, el pan es de consistencia firme ligeramente seco, algo que es muy común en panes de esta naturaleza. El sabor se asemeja mucho a un pan de yema y el dulzor es súper sutil.  

Pan de Muerto con Amaranto, el estilo de Pan Gabriel.

Ideal para maridar con un chocolate caliente estilo Noche de Aluxes.

Panadería Lecaroz

Otra de las panaderías que cuenta con muchas sucursales, ellos manejan tres versiones la tradicional espolvoreada con azúcar, una rellena de crema de nata y la última rellena de Hershey´s. Lo tienen en diferentes tamaños y por suerte para los envidiosos como yo esta la versión personal, así nos quitamos de pleitos. Tuve oportunidad de probar dos de sus versiones; la tradicional que es un pan suave, esponjoso y con un poco de esencia de azahar. Por su parte el relleno de crema de nata es toda una tentación ya que lo hace más húmedo y muy cremosito. 

El maridaje recomendado para este pan es un Culto Oaxaqueño.

Patisserie Dominique

Esta pequeña cafetería se caracteriza por tener especialidades francesas, puedes encontrar los desayunos tradicionales o solo pasar por algún pecadito. Cuentan con dos variedades de pan de muerto la primera es la tradicional con esencia de azahar y espolvoreada de azúcar y la segunda es un pequeño bollo con esencia de azahar, espolvoreado de azúcar y relleno de crema pastelera. Su decoración es como la que se elabora en los panes de muerto de Oaxaca. La consistencia de este pan es suave y esponjosa, la esencia de azahar es muy sutil, pero sí se siente a cada mordida. En el caso de la crema pastelera es un sabor sutil a vainilla; que además le da al pan un toque extra de humedad, aunque de verdad no lo necesita. Un pan realmente delicioso.

La versión de Patisserie Dominique.

El maridaje recomendado para este pan de muerto es un Ánimas Inocentes.

Pan Pancracia

Esta es una pequeña panadería artesanal ubicada en la colonia Roma, ahí puedes encontrar desde panes de masa madre hasta chocolatines o panes de temporada.  Ellos elaboran dos versiones de pan de muerto la tradicional que es un pan con esencia de azahar y espolvoreado de azúcar y una rellena de dulce de leche. El pan es el mismo en ambos casos; el cual es muy suave, húmedo y esponjoso. Tiene un tamaño promedio para dos personas.  Te lo dan en un alinda cajita decorada con calaveras.

Cerramos con el de Pan Pancracia.

El maridaje recomendado para este pan es un Fray chocolate.

Como podrás haber visto te dimos muchas opciones desde las pequeñas panaderías artesanales hasta aquellas cadenas de excelente calidad y que son fáciles de encontrar cerca de donde estés. Así que no hay pretexto para comer pan de muerto.

Si te preguntas respecto a los maridajes, el día de mañana encontrarás en nuestro sitio la nota con la receta para preparar cada una de las bebidas recomendadas en esta nota.

Relacionado: Las bebidas tradicionales de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.