Alitas de pollo o Buffalo wings o hot wings
Como es sabido a nuestros vecinos del norte les gusta tener días que celebren a cosas muy específicas, puede ir desde un día tan especial como el reconocimiento a sus veteranos de guerra, hasta tener días para celebrar comida; este es el caso del 29 de julio, ya que se celebra el día de la alita de pollo.
Fue en el año de 1977, cuando el alcalde de la ciudad de Buffalo, N.Y. Stan Makowski declaró el 29 de julio como el día nacional. Se dice que fue en 1964 cuando se inventaron, una noche en la que el hijo de Teressa Bellisimo llegó con unos amigos y al no haber nada qué ofrecerles, encontró unas sobras de alitas en el refrigerador y muy casual, se le ocurrió que debía empanizarlas y freírlas, teniendo así una botana deliciosa y crujiente.
Existe otra historia que señala que, en el mismo año, John Young un joven de Alabama pero que residía en buffalo, comenzó a servir unas alitas fritas con una salsa especial llamada “Mambo sauce” en su restaurante de Buffalo.
Desde entonces las alitas han ido cautivando paladares, y traspasado fronteras. Aunque ciertamente no dejará EEUU de ser consumidor número uno en el ranking.
¿Qué son las alitas?
Cuando nos referimos a alias nos referimos, justamente al ala de pollo que se corta en dos partes, los denominados muslos o drums que es la parte más carnosa de esta pieza y los flappers que es la punta del ala, que es la parte con menos carne, pero más crujiente.
Salsa buffalo o hot.
Originalmente en sus inicios sólo existía la salsa buffalo o hot, que es la clásica salsa a base de pimienta cayena, ajo, vinagre, y mantequilla, la cual es una deliciosa combinación de picante, ácido y dulce. Sin embargo, este platillo ha ido adaptándose, dependiendo de quién la consuma y así ha logrado adquirir nuevos sabores.
Disfrútala con una cerveza Heineken.
Salsa teriyaki.
Una bomba de umami, esta combinación de salado y dulce que logra conquistar el paladar de los más exigentes. Ya que es una de las salsas que cualquiera puede comer debido a que no es picante, o al menos no suele serlo.
Disfrútalas con una cerveza Allende Brown Ale.
Salsa Lemon Pepper.
Otra de nuestras opciones que no son picantes, es esta combinación de limón, polvo de ajo, apio y pimienta. Saladita y acida que es una increíble opción para aquellos que les gustan los sabores intensos pero que no disfrutan del picante.
Disfrútalas con una cerveza Allende IPA.
Mango habanero.
Porque no todo puede ser sin picante, tenemos a esta salsa agridulce y picante que te hará chupar los dedos. Es una tropical mezcla de mango, habanero, ajo y zanahorias, ideal para aquellos que quieren algo dulce y picante al mismo tiempo.
Disfrútalas con una mezcalita o una cerveza doña chela blonde ale.
BBQ.
Y por último, pero no menos importante, la famosa salsa bbq; que si bien podría decirse que fueron las primeras alitas que existieron en la comida americana; estas no van tradicionalmente empanizadas lo que les da otro toque, ya que suelen ser elaboradas justamente en la parrilla.
Disfrútalas con una Doña Chela ámbar.
A pesar de ser un platillo relativamente sencillo, podemos ver que hay una gran variedad de sabores e incluso acompañamientos, ya que no es que se suelan servir solas sino que también van acompañadas de tres aderezos (aunque como en todo, pueden ser más), los más clásicos son ranch, blue cheese, y honey mustard; que a su vez también pueden estar acompañados de bastones de apio y zanahoria para un toque más fresco, o si queremos algo más consistente podemos acompañarlo de papas fritas o aros de cebolla.
Así que ya sabes, este 29 a celebrar el día de las alitas de pollo. Puedes ponerte en el plan de cocinero y hacerlas por ti mismo o recurrir a los muchos lugares que hay para disfrutar de alitas, cervezas, deportes y en algunos otras cosas más.
Relacionado: ¡A volar! Otras opciones para maridar tus alitas.