fbpx

Garnituras: el arte de adornar y rematar un buen coctel

Las garnituras son un elemento esencial en la coctelería. A veces por sabor, otras por aroma o imagen. Aquí te decimos cómo usarlas.

Las garnituras son todos aquellos adornos que nos sirven para complementar un trago, el término proviene de la palabra garnish que significa adorno. El propósito actual de las garnituras no es sólo para decorar, sino que también complementa por medio del olfato al equilibrio del trago. No siempre son comestibles, pero idóneamente se busca que sí.

Existen 5 garnituras clásicas que todos conocemos:

  • El limón persa o mejor conocido como limón verde: Es uno de los más utilizados en México, ya sea por lo fácil que es conseguirlo o por su precio tan accesible. Este suele usarse en gajos, rodajas, medias lunas, solo la piel como zest o twist, o incluso hasta ralladura. Este se puede poner tanto dentro de la bebida como colgado de un borde de a cristalería, depende de la función que busquemos; ya sea para aportarle un poco de aroma en ese caso se utilizará la piel, o agregarle acidez al trago, pero de una forma más sutil, pues se utilizara una rodaja o gajo, dependiendo de la intensidad buscada.
  • Las cerezas: Estas son muy utilizadas en la coctelería tradicional, principalmente se utilizan como decoración, ya que por su color tan vibrante suelen hacer contrastes muy lindos con bebidas como el midori sour (sour con licor de melón verde), o con una piña colada (color amarillo paja). Suelen ser cerezas marrasquino, que es una preparación tipo salmuera que se utiliza para conservar y blanquear las cerezas.
  • Limón eureka o limón amarillo: Aunque recientemente se ha vuelto más popular, el limón amarillo es más apreciado debido a que su acidez es menor, suele ser más fragante, por lo cual su piel es mucho más utilizada. Se utiliza igual en medias lunas, rodajas, gajos,y por supuesto su piel el zest, twist o ralladura.
  • Naranja y Toronja: Lo más común es que sean utilizadas por  su piel, ya sea en zest o twist; sobre todo por sus aceites aromáticos. 
  • Aceitunas: Nadie puede negar la elegancia de un Martini con aceitunas, estás además de proporcionarle un poco de amargor que ayuda también a diferenciar entre la ginebra y el vermouth, ayuda a darle un toco de frescura. Lo ideal es que sean sin semilla.

Dentro de las nuevas tendencias o coctelería moderna, podemos encontrar otros tipos de garnituras que van desde hojas de menta, ramilletes de romero, flores de lavanda, pétalos de diferentes flores como rosa, violeta, buganvilia, pensamientos, etc. Especias como canela, clavo de olor, cardamomo, etc., o incluso polvos y tierras de algunos botánicos como ajenjo, angélica, entre otros; también es común usar frutillas como fresa, moras azules, frambuesas, duraznos, lychee, entre miles de frutas más.   En esta nueva tendencia la idea es que realmente aporte algo al coctel y que de preferencia pueda comerse, no solo se trata de llamar la atención.

Ahora te dejaré unas recetas para que puedas poner en práctica el uso de las garnituras.

Martini clásico:

En un shaker agregar el hielo, la ginebra y el vermouth. Recuerda debe ser como le gusta a James Bond “shaken, not stirred”(agitado, no revuelto). Ya que sientas la coctelera super fría es momento de servirlo, colándolo. Las aceiunas las debes colocar en un palillo y dejarlas en el centro de la copa martinera.

Salmoncito

Enfriar una copa globo con los hielos, ya que sintamos que esta fría retirar el agua del deshielo y si es necesario agregar más hielos para que queden a ¾ de la copa, agregar la ginebra, el jugo de toronja, el campari y ponerle un dash de agua tónica. Decorar con la suprema de toronja en medio del vaso, y torcer el zets de toronja sobre la copa para que se impregne de los aceites esenciales de la piel, justo antes de tomar.

Veneto en verano.

En una copa flauta servir el limoncello, después suavemente servir el prosecco con mucho cuidado para que no rebase la copa, y adornar con las frambuesas y las hojas de menta. En este trago podemos ver como es que no solo se están utilizando las frutas y las hierbas como decoración, sino que sutilmente irán soltando sabor.

Cannelle française.

  • 60 ml. Cognac Courvoisier
  • 60 ml. Jugo de manzana
  • 15 ml. Jarabe de caramelo
  • 1 Rajita de canela
  • Hielos

En un shaker con suficiente hielo agregar todos los ingredientes excepto la rajita de canela. Agitar vigorosamente, en un vaso old fashioned con hielos servir colando. Justo antes de presentar, prender un poco la rajita de canela para que quede una nota ahumada y especiada, después adornar con la misma.

Como podras ver, hay muchas formas de utilizar todos las garnituras, recuerda no se trata solo de decorar, sino que además ayude a darle un balance en gusto y aroma.

Relacionado: Todo lo que debes saber sobre el Vermouth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.