fbpx

Mixología mexicana: magia y encantamientos

La mixología mexicana vive un gran momento. Conoce más sobre Raquel Ramos.

Aunque no es muy de dominio popular, México, y más precisamente la CDMX cuenta con uno de los 50 mejores bares de mixología a nivel mundial según la lista de The world 50 best bars. Pero digamos que no es el único; existen muchos bares en la CDMX que son muy buenos representantes de la nueva escuela de mixología.

Pero como nada de lo bueno se crea por generación espontánea, pensé que la mejor forma de entender a un mixólogo es platicando con él (o con ella en este caso).

Raquel Ramos forma parte del equipo del bar Brujas, este bar localizado en el icónico inmueble de plaza Río de Janeiro, además de contar con un peculiar nombre, también cuenta con una planilla que haría llenar de orgullo a Simone De Beauvoir. Todas son mujeres. En este lugar los tragos están inspirados en la herbolaria y botánica tradicional mexicana, por lo que no es extraño que encuentres infusiones con hoja de aguacate, hoja santa o flor de azahar. 

Raquel Ramos. Foto: Gatopardo

Ella empezó a trabajar en una cafetería porque necesitaba poder pagar la prepa después de perder su beca. Posteriormente encontró la posibilidad de trabajar en bares, ya que este horario le permitía seguir en la universidad y cuidar de su pequeño. Y así fue como poco a poco se fue metiendo en el mundo de como ella lo llama “estar detrás de la barra”.  Su camino empezó en un bar llamado Gin gin, después pasó a Fifty Mils, Limantour y finalmente llegó a Brujas. Al final terminó cambiando las letras por destilados, jugos y jarabes, creando ahora cuentos a través de los sabores.

Parte de la vida de una mixóloga son las denominadas competencias, estas por lo general suelen estar patrocinadas por las casas de destilados; entre las más populares se encuentran World Class Diageo, Chivas Masters y Bacardi Legacy, justamente en esta última Raquel concursó el año pasado, con su coctel Apapacho. 

Bacardi Legacy tiene la particularidad de que uno de los requisitos para los concursantes es que el cocktail debe poderse replicar en todo el mundo, o incluso hasta en casa. Tomando esto en cuenta, a Raquel se le ocurrió que lo mejor que podía hacerse para validar que era posible realizarse en cualquier parte del mundo, contactó a diferentes bartenders para que lo incluyeran en su menú. Así fue como primero su cocktail estuvo en los mejores bares de coctelería en México como Baltra, Limantour, Hanky Panky, Xaman, entre algunos otros y después pasó a algunos de los mejores bares del mundo como fueron Distrito Cocktails Bar y Piñata en España, La factoría en Puerto Rico, Mito Mercato en Argentina, Selvática en Costa Rica entre otros lugares.

Raquel con un Apapacho. Foto: @apapachococktail en Instagram

Pero no todo es fiesta en este concurso, también se debe recaudar fondos para una buena causa. Así que Raquel hizo mancuerna con el comedor de los milagros y el 100% de lo recaudado a través de la venta del cocktail fue donado a Gastromotiva.  Esta asociación apoya a la capacitación de personas de escasos recursos para que puedan desempeñarse en una cocina, además cuentan con una bolsa de trabajo. 

Así que como se puede ver no todo es fiesta, también se pueden apoyar proyectos sociales.  Además, no sólo eso, los mixólogos deben hacer toda una campaña para demostrar que su coctel es un producto merecedor de estar en los mejores bares del mundo por lo que en 3 meses tienen asignadas otras tareas para poderlo demostrar. Así que si te interesa cómo es el desarrollo te invito a que visites el IG: apapachococktail.

Apapacho

Ingredientes:

Elaboración:

En un shaker con hielo, agitar vigorosamente y servir en una copa champañera baja. Puede decorarse con un poco de ralladura de coco.

Como se puede ver es un coctel muy sencillo de preparar, pero que justamente te da ese abracito al paladar que en ocasiones puede llegar a hacer falta.

Vesper Martini

Raquel es amante de los martinis, así que cuando se le preguntó cuál era su cocktail favorito su respuesta fue Vesper Martini.

Elaboración:

  1. En un shaker agregar hielos junto con la ginebra, el vodka y el lillet. 
  2. Agitar y servir colado sobre el twist de limón.

A Raquel le gusta más espeso, por lo que ella prefiere solamente darle una pequeña refrescada a los destilados con un hielo y una cuchara, para después servirlo en una copa coupé o champañera baja.

Si quieres seguir más de cerca lo que hace Raquel puedes seguirla en su IG @raquelr_escalante.

Relacionado: Los bartenders que son un orgullo mexicano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.