La coctelería en general tiene su repunte en la década de los 80, buscando ampliar la gama de opciones que se tenían y generando nuevas tendencias. A la par, se generó un concepto denominado mocktail que sería la unión de la palabra -mock- que para este caso se aplicaría su significado de simulación o burla y la terminación -tail- haciendo referencia directa a la palabra cocktail. En español no es tan común el uso de este anglicismo, algunas personas suelen referirse a este tipo de bebidas como coctelería virgen.
La idea de esta coctelería es que pueda ser disfrutada por todo el mundo, desde niños, pasando por mujeres embarazadas y hasta abstemios. Así que como no hay mucho más que decir sobre el mocktail, mejor veamos algunas de las recetas más tradicionales:
Piña colada virgen
Este coctel que desde 1978 es la bebida nacional de Puerto Rico, fue creado al parecer por el barman Ramón “Monchito” Romero, juntando 2 de los ingredientes más conocidos de la isla el coco y la piña.
Ingredientes:
- 3 tazas Hielo.
- ½ lata Leche evaporada.
- 1 taza Jugo de piña.
- ¼ taza Crema de coco.
- Dash jarabe natural.
- Cerezas marraschino.
- Triángulo de piña.
Preparación:
En una licuadora agregar todos los ingredientes, excepto las cerezas. Licuar hasta obtener una mezcla homogénea, servir en una copa tulipán grande y decorar con un triángulo de piña y una cereza.
Relacionado: Piña Colada, un clásico irresistible
Daiquiri de fresa
Otro de los clásicos de clásicos, este coctel que tiene sus orígenes en Santiago de Cuba. Esta especie de limonada dulce que normalmente se prepara con ron cubano, toma su nombre de unas minas de hierro. Esta bebida toma popularidad en 1913, a tal grado que incluso hay una versión con jugo de toronja que toma su nombre del escritor Hemingway (que por cierto era uno de sus favoritos). En este caso para darle un twist más interesante lo haremos frozen y de fresa.
Ingredientes:
- 3 tazas Hielo
- 1 taza Fresas
- Dash de jarabe natural
- Dash de jugo de limón
Elaboración:
Agregar todos los ingredientes a la licuadora, licuar hasta obtener una mezcla homogénea. Las fresas es posible cambiarlas por casi cualquier fruta.
Servir en una copa tulipán y decorar con fresa.
Clamato
Esta bebida tan popular mexicana, se creó en Mexicali, en el famoso hotel Lucerna en el bar Acueducto en 1964. Este mocktail surge como respuesta a una terrible cruda, así que sin mayor pretensión el creador mezclo jugó de tomate y caldo de abulón. Aunque ahora la receta se ha ido perfeccionando e incluso podemos encontrar versiones envasadas. Este coctel puede ser un gran aliado de las crudas, o simplemente para refrescarse. El nombre viene de Clam- almeja y Mato- tomato o jitomate en inglés.
Ingredientes:
- ½ taza Jugo de tomate
- 1 Dash Jugo de almejas
- Ajo en polvo
- Cebolla en polvo
- Pimienta
- Sal
- 10 gotas Jugo Magui
- 10 gotas Salsa Inglesa
- 1 Dash Jugo de limón.
- Hielos
- Salsa tabasco.
- Apio para decorar.
En un shaker agregamos el jugo de tomate, el jugo de almejas y todos con condimentos; los cuales pueden ir al gusto. Agitamos vigorosamente y en un vaso previamente escarchado con sal, agregamos hielos, la mezcla y decoramos con una ramita de apio. En algunos lugares también es común ponerle pepinillos o verduritas encurtidas.
Shirley Temple
Todos siendo niños pedimos este famoso mocktail inspirado en la estrella infantil del mismo nombre. Es una de las mezclas más fáciles y sobre todo vistosas para cualquiera que lo vea.
Ingredientes:
- ⅔ taza Refresco de limón o ginger ale.
- 1 dash Granadina
- Rodaja de naranja.
- 1 Cereza marraschino.
- Hielo.
Elaboración:
En un vaso Collins o copa flauta, agregar los hielos, el refresco y el dash de granadina. Este ultimo debe agregarse lentamente para que no se mezcle con el refresco.
Decorar con la cereza.
Mango Mule
Inspirado en el Famoso Moscu Mule que es originario de Manhattan, esta mezcla fresca y tropical esta increíble como cocktail de bienvenida para estos días calurosos.
Ingredientes:
- 4 Rodajas Pepino
- 1 caballito Jarabe de miel.
- 1 ½ caballito Puré de mango.
- ¼ vaso Ginger Ale o ginger beer.
- 1 ½ caballito Jugo de limón
- Hielo
- Pepino y menta para decorar
Elaboración:
En un shaker machacar un poco las rodajas de pepino junto con la miel y el jugo de limón, despues agregar el pure de mango y revolver.
En una copa de cobre con hielos agregar la mezcla y copetear con el refresco de jengibre. Decorar con una ramita de menta y una rodaja de pepino.
Lady Rose Mocktail
Este suave y sutil trago, te hara sentir en una de las fiestas de té más exclusivas del mundo. De sabor suave y fresco es ideal como aperitivo.
Ingredientes:
- 2 caballitos jugo de toronja.
- 1 caballito jugo de limón.
- ½ caballito jarabe de agave.
- 2 dashes Agua de rosas
- ¼ cda. Jengibre
- Hielo.
- Pétalos de rosa para decorar
Elaboración:
En un shaker agregar el jengibre, el agua de rosas y el jugo de limón, machacar un poco y agregar los demás ingredientes. Agitar bien.
En un copa champañera colar y servir, adornar con petalos de rosa.
Como muchos de los cocteles surgen por la idea de acompañar una velada con algo más interesante que solo un vaso de agua o una soda. Así que date la oportunidad de jugar con más bebidas o simplemente de tener una tarde refrescante y sin preocupaciones por la cruda.
Si aún quieres que tus tragos traigan alcohol, encontrarás aquí las mejores botellas.