fbpx

Laguna Azul: un coctel creado en las noches parisinas

A inicios de los años 1900, Tod Sloan decidió junto a su amigo Clancy cerrar un bar que tenían en Manhattan para mudarse directamente a París. Así, en 1911 nació el afamado Harry’s New York Bar, lugar que opera hasta la fecha y es un clásico definitivo de las noches parisinas. Es aquí donde se creó el coctel del que te hablaremos hoy: Laguna Azul o Blue Lagoon.

La leyenda del Harry’s New York Bar

Tod Sloan fue un famoso Jockey en Estados Unidos, y cuando se llevó con Clancy su bar a tierras parisinas, ambos decidieron contratar al irlandés Harry MacElhone para tomar cargo de la barra. MacElhone ya contaba con experiencia en bares, pues trabajó en el Ciro’s Club de Londres. Una vez conformado el equipo, el 26 de noviembre de 1911 comenzó la leyenda del New York Bar.

Uno de los cambios más trascendentales sucedió en 1923, cuando Tod Sloan tuvo que deshacerse de la propiedad del bar, debido a problemas financieros. Para fortuna del proyecto, Harry MacElhone decidió adquirirlo, poner su nombre (de ahí el Harry’s) y llevar este emblemático lugar a nuevos niveles, poniendo el amor por la coctelería al centro. De hecho, MacElhone publicó varios libros de coctelería y es el creador de cocteles clásicos como el White Lady, Harry Pick Me Up y el Sidecar.

Así luce el exterior del Harry’s New York Bar. Imagen: Wikimedia Commons.

Por la barra del Harry’s han pasado escritores de la altura de Ernest Hemingway y Jean Paul Sartre, al igual que celebridades como Daft Punk, Rita Hayworth y Coco Chanel. 

En 1958 falleció Harry de un ataque cardiaco, y su hijo Andy se hizo cargo de la barra del Harry’s. Fue precisamente Andy quien creó en 1960 el Blue Lagoon, también conocido en español como Laguna Azul. La creatividad de Andy también dejó muchos otros cocteles, como el James Bond y el Heavy Metal.

El coctel: Laguna Azul

La base de la receta original incluía vodka, curaçao azul y jugo de limón, aunque ahora también es común encontrarlo con refrescos de lima-limón, jugo de toronja, limonada y más bebidas cítricas. Aquí te enseñamos a preparar el clásico o con la alternativa de limonada:

Laguna Azul (Blue Lagoon)

Ingredientes:

  • 60 ml. de vodka
  • 60 ml. de Curaçao
  • 120 ml. de jugo de limón o limonada
  • Hielo
  • Cereza Maraschino
  • Rodaja de limón

Preparación:

  1. Dentro de un shaker con hielos añade el vodka junto al Curaçao y el limón o limonada. 
  2. Agita hasta enfriar la mezcla y vierte con colado sencillo en una copa o vaso tipo huracán con hielos.
  3. Decora con cereza o con rodaja de limón. O ambos si así lo prefieres.

Relacionado: Vive la magia de la coctelería Tiki

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.