fbpx

Marida una orden de mariscos como expert@

Llegó el calor, y con él los antojos de comida de mar.  Así que en esta ocasión explicaremos acerca de los maridajes con mariscos. Si pensamos en mar lo más tradicional es pensar en una cerveza, la bebida que podría decirse es universal para la comida de mar (al menos la mayoría de sus estilos más comunes, porque claro si pensamos en una stout o una barleywine, el maridaje puede hacerse un poco más complicado.

Ensenada

Recorramos un poco los estilos de comida de mar que tenemos en nuestro país, si nos vamos al norte, como por ejemplo Ensenada. Ahí lo primero en que pensaremos es en unas deliciosas tostadas de callo de hacha, de almejas o hasta de erizo. 

Existe una carreta muy famosa que se llama La Guerrerense, ahí venden una tostada de erizo preparado un poco al estilo a la mexicana (pensando en una preparación de estofado con cebolla, ajo y jitomate) para esta combinación me agrada la idea de un Chardonnay con un poco de barrica como el de Ghost Pines, o tal vez si se prefieren los tintos; un Tempranillo Don Luciano es una buena opción.

Baja California Sur

Ahora vayamos a Baja California Sur, y disfrutemos de sus tacos de aserrín (no se asusten, este no es un post de maridajes veganos). La machaca de tiburón se le conoce en éste lugar como aserrín, por la curiosa textura que posee al final del proceso de salación.

Estos taquitos ligeramente dorados, van rellenos de la machaca de tiburón la cual solo se prepara con cebolla, y se complementa con col finamente picada, jitomate y la salsa de tu preferencia. Para este delicado taquito se nos ocurre que puede ir maridado con un Coctel de Mezcal 400 Conejos: a base de jugo de piña, limón, agua mineral y chile piquín en polvo. La idea es que nos recuerde un poco los jarritos que se venden en las ferias, y gracias a la acidez de la piña nos ayude a balancear la sensación salada del pescado.

Sonora

Pasémonos a Sonora, donde su famosa cahuamanta nos hará salivar, la cahuamanta es una sopa de pescado a base de mantarraya, aunque se dice que oroginalmemte estaba hecha con tortuga caguama y mantarraya, de ahí el nombre. Es caldosa y ligeramente picante, la mantarraya se acompaña de zanahoria, ejotes y papas cocidas, además de que se saltea con manteca de cerdo.

Para esta sopa queda bien un con una tradicional Margarita, un poco de Cointreau, jugo de limón, jarabe natural y tequila Gran Centenario Plata

Sinaloa

Sinaloa o la capital del camarón, este estado lidera la producción de camarón a nivel nacional. Por eso unos tacos estilo gobernador son una excelente opción, los tacos gobernador, son hechos con camarón, pimiento verde y queso asadero y van con tortilla de maíz. Así que estos taquitos acompañados de un vino rosado Ostatu, son un maridaje ideal.

Este vino fresco, ligero y cítrico nos ayuda a disminuir la sensación grasa del queso y resaltar la parte mineral del camarón.

Colima

Sigamos con Colima y sus tradicionales ceviches de pescado, esta mezcla de cítricos y agua de coco que lo hace menos ácido que su compadre del sur (ceviche estilo Guerrero). Este ceviche está hecho a base de pescado crudo finamente picado, cebolla, jitomate, cilantro, jugo de limón y un chorrito de agua de coco, así que su mejor amigo bien podría ser un gin con agua de coco.

Este maridaje es super sencillo, tomamos un poco de ginebra Diega, un chorrito de jugo de limón, un poco de jarabe natural o miel de coco y el agua de coco.  Así de sencillo podemos sentir un poquito de playa, aunque estemos en casa.

Michoacán

Para Michoacán el caldo 7 mares es su mejor competidor para esta contienda, este caldo ligeramente picante está hecho con camarón, calamar, mejillones, almejas, jaibas y pulpo. El caldo tiene una base de chile costeño, comino y pimienta negra, lo que le da un toquecito bien especiado, por lo que un vino tinto es una excelente opción para equilibrar los sabores.

Un vino tinto Georges Duboeuf Beajoulais Village, sus notas a frutos rojos combinan perfecto con las notas especiadas del chile costeño y la potencia del conjunto de sabores del caldo.

Guerrero

Ahora es el turno de Guerrero, y su tradicional coctel campechano, que está hecho a base de camarón pacotilla y ostiones, en una salsa agridulce de cátsup, jugo de naranja y la famosa salsa bruja.

Este coctel va perfecto con un Bloody Mary. Este coctel justamente lleva un poco de jugo de tomate, limón, chirimico y vodka.  Para este coctel un vodka Stolichnaya es perfecto para esta tarea. La idea es que vayamos a la par con las notas del tomate y frescas tanto del cilantro del coctel como del apio del trago.

Oaxaca

Oaxaca, este hermoso estado que alberga tantas maravillas culinarias. Nos trae como su platillo estrella son los chiles de agua rellenos de sardinas y camarón.  Los chiles de agua se tateman y pelan para dejarlos súper suavecitos, el relleno consta de una mezcla de sardina y camarón salteados con cebolla, jitomate, epazote y queso fresco. Para estos chiles rellenos un Vino Rosado Grenache Cien es una excelente opción.  Para poder disfrutar la parte vegetal del chile y los cítricos de esta uva.

Como puedes ver, hay varias opciones para recorrer nuestras hermosas playas sin salir de casa, así que si creías que la cerveza era la única mejor amiga de los mariscos aquí te dimos algunas otras opciones para cambiar un poco.

Relacionado: ¿Cómo maridar tus cortes de carne con vino?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.